El PP sigue perdiendo estimación de voto, otros cuatro puntos hasta el 36,6%, según el último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas, pero con una distancia de 6,7 puntos sobre el PSOE, que apenas recupera tres décimas y se queda con el 29,9% de los votos.
Así lo refleja el último barómetro del CIS, difundido este lunes, a partir de 2.484 entrevistas entre los días 2 y 10 de julio, es decir, antes de que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, anunciara en el Congreso de los Diputados las medidas que luego aprobó el Consejo de Ministros con el mayor paquete de recortes.
El PP obtuvo en las elecciones generales el 44,6% de los votos y desde entonces el CIS ha reflejado una tendencia descendente hasta el 36,6% de julio.
El PSOE obtuvo en esos comicios el 28,7% de los votos y apenas ha recuperado poco más de un punto desde entonces, con un 29,9% en estimación de voto en este último barómetro.
El desgaste del PP lo aprovechan otras formaciones políticas, como Izquierda Unida, que obtuvo en las elecciones el 6,9% de los votos y llega ahora al 8,6%. También es el caso de UPyD, que obtuvo el 4,6% y sigue creciendo hasta el 6,6%.
CiU se recupera del descenso que reflejaban los anteriores barómetros y se queda en un 4%, rozando el 4,1% que obtuvo en las elecciones. Amaiur sigue también en valores similares, con un 1,2%, y el PNV recupera algo hasta el 1,5%.
ERC sube ligeramente desde el 1% logrado en las elecciones al 1,3% que refleja el CIS, el BNG obtendría el 0,7% de los votos, igual que Coalición Canaria, Compromís-Equo se quedaría con el 0,8%, Foro Asturias con el 0,4%, y Geroa Bai con el 0,1%.
|