El CD Lugo no falló ante la Cultural Leonesa (3-1) y aprovechó el empate del Huesca en la jornada del sábado para situarse como colíder de la Liga 1/2/3, mientras que Osasuna cayó derrotado frente al Oviedo (1-0) por tercera jornada consecutiva, y se queda a ocho puntos de los puestos de ascenso directo.
El equipo gallego no desaprovechó el 'pinchazo' del Huesca en Alcorcón y cumplió con los pronósticos para derrotar a la Cultural Leonesa e igualar a puntos con los aragoneses en la primera posición de la tabla. Todos los goles locales llegaron en los primeros 15 minutos de la segunda parte, por medio de Iriome González y Mario Barco por partida doble. Ya en el añadido, Ariday Cabrera maquilló el resultado para los leoneses.
Una situación muy diferente vive Osasuna. El equipo 'rojillo' sucumbió ante el Oviedo en el Carlos Tertiere por tercera jornada consecutiva. El gol del islandés Johannesson en el minuto 16 minimizó el error previo de David Rocha desde los once metros, y deja a Osasuna a ocho puntos del ascenso directo y a cuatro de los puestos de 'play-off'.
También en la parte alta de la tabla, el Rayo Vallecano se mantuvo en puestos de 'play-off' a pesar de solo poder empatar a dos en el campo del Córdoba, colista de la competición. Los goles de Velázquez y Javi Guerra rescataron dos puntos para los vallecanos, que se marcharon al descanso 2-0 abajo en el marcador a consecuencia de un doblete de José Caro.
En los otros dos partidos de la jornada, el Nástic se alejó del descenso tras imponerse por 2-1 al Sevilla Atlético, mientras que el Tenerife derrotó (3-0) al Reus con doblete de Samuele Longo y otro tanto de Aitor Sanz.
La gabarra "Athletic" está feliz, puesto que por fin verá finalizada su inactividad de tanto tiempo. Todo ello porque los bilbaínos pusieron fin a su maldición de cuarenta años sin ser campeones de la Copa del Rey, con seis finales perdidas, cinco en los últimos 15 años. El equipo de Valverde debió esperar a la tanda de penaltis para vencer a un combativo Mallorca y alcanzar la gloria, pero esta Copa, "su" Copa más deseada, por fin podrá lucirla ante su gente por la ría de Bilbao.
Una Copa para el Madrid, la 20ª de su historia; una Copa para Rodrygo Goes, MVP y autor de los dos goles que vuelven a dar el título copero a los blancos, nueve años después de aquel recordado triunfo en Mestalla frente al Barça. Y, a la vez, un subcampeonato, el segundo de su historia, con honores de campeón para Osasuna.
El Real Betis Balompié es el campeón de la Copa del Rey. El equipo verdiblanco, en su ciudad, delante de su gente que lo sigue sin rechistar, ha salido victorioso por tercera vez después de una nueva final épica, como todas las que disputa, y en la que un rival tan sumamente digno como el Valencia y que ha merecido la Copa tanto como él solo ha claudicado en la cruel tanda de penaltis.