La compañía de ciberseguridad Kaspersky Lab procesó en 2017 un promedio diario de más de 360.000 archivos maliciosos, una cifra que representa una actividad un 11,5% superior a la registrada en 2016. Los datos de la firma rusa concluyen, además, que un 29,4% de los ordenadores de sus usuarios sufrió al menos un ataque por 'malware online' durante el pasado año. En un comunicado, Kaspersky ha explicado que el número de 'malware' detectado en 2017 por sus laboratorios quintuplicó al registrado en 2011, año en que la compañía comenzó a calcular esta estadística. Así, frente a la media de 70.000 archivos maliciosos detectados cada día por la empresa rusa en esa fecha, 2017 se cerró con un promedio diario superior a los 360.000 'malware'.
Kaspersky Lab ha lamentado que el volumen de esta actividad maliciosa "sigue aumentando", como prueba el 11,5% más de 'malware' diario procesado por la compañía en 2017, con respecto al promedio alcanzado en 2016.
La mayoría de los archivos identificados como peligrosos por los laboratorios de Kaspersky se encuadran dentro de la categoría de 'malware' (78%). Los virus, cuyo predominio se redujo "significativamente" en la última década debido a "lo complicado de su desarrollo y a su baja eficacia", suponen el 14% de las detecciones diarias de la empresa de ciberseguridad.
Entre los archivos restantes se encuentra el 'software' publicitario, que aunque en principio no se consideran maliciosos, pueden conllevar riesgos como que la información privada "quede expuesta", según ha indicado la compañía.
MÁS DE 1.188 MILLONES DE CIBERATAQUES Según los datos de Kaspersky Lab, sus soluciones bloquearon en 2017 un total de 1.188.728.338 ataques lanzados desde recursos 'online' ubicados por todo el mundo. Por su parte, la solución antivirus web de la compañía detectó en ese periodo 15.714.700 objetos maliciosos únicos.
Además, el 29,4% de los ordenadores de los usuarios de Kaspersky sufrieron un ataque de 'malware online' al menos una vez durante el pasado año, mientras que el 22% de los ordenadores de los clientes de la firma rusa estuvieron sujetos a programas publicitarios y a sus componentes durante 2017.
Cerca de 20.000 de entre todos los archivos peligrosos detectados diariamente son identificados por Astraea, el sistema de análisis de 'malware' de Kaspersky Lab, que automáticamente identifica y bloquea este tipo de ciberataque.
INTERÉS RENOVADO EN EL DESARROLLO DE 'MALWARE' El responsable del Equipo Antimalware de Kaspersky Lab, Vyacheslav Zakorzhevsky, ha explicado que la compañía registró en 2015 una "caída significativa" en el número de detecciones diarias, lo que por entonces llevó a pensar que el nuevo 'malware' podría ser "algo menos interesante" para los ciberdelincuentes, que habrían dirigido su atención "hacia la reutilización de 'malware' antiguo". Sin embargo la cantidad de nuevos programas maliciosos descubierta en los últimos años ha evidenciado "un renovado interés en la creación de nuevos códigos maliciosos".
Para el representante de Kaspersky, "se espera que continúe" el "explosivo" aumento de ataques de 'ransomware' de los últimos años, ya que existe un "ecosistema cibercriminal" detrás de este tipo de amenazas, lo que atestigua la aparición de "cientos" de nuevos ejemplos todos los días.
Zakorzhevsky también ha recordado que en 2017 también se ha visto un aumento en el número de programas mineros, un tipo de 'malware' que los ciberdelincuentes han comenzado a utilizar activamente por el aumento constante del valor de las criptomonedas.
Además, el responsable del Equipo Antimalware de la empresa rusa ha comentado que el motivo de este aumento en las detecciones también podría deberse a las "mejoras constantes" que la compañía está implementando en sus tecnologías de protección.
|