El FC Barcelona y el Real Madrid se enfrentan este sábado (16.15 horas) en Estadio Lluís Companys en el primer Clásico de la temporada, un partido que viene marcado por la irrupción de jóvenes talentos en ambos equipos como Lamine Yamal, Alejandro Balde, Fermín López o Gavi en el bando local, o Jude Bellingham, Eduardo Camavinga, Rodrygo Goes o Vinícius en el visitante, un hecho que evidencia el futuro de ambas plantillas y de LaLiga.
El fútbol europeo está viviendo en los últimos años una eclosión de talentos prematuros en el máximo nivel. Cada vez es más habitual ver en la élite a jugadores menores de 20 años siendo importantes en sus respectivos equipos, y FC Barcelona y Real Madrid son dos de los que abanderan este movimiento. La necesidad por la crisis económica en el caso de los azulgranas y la apuesta por fichajes de futuro en el caso de los merengues han ocasionado que en el primer Clásico de la temporada hasta 12 jugadores con 23 años o menos aspiran ser titulares.
En el caso del FC Barcelona, la irrupción de los talentos formados en la Masía está marcando su historia más reciente. Una nueva oleada de futbolistas brillantes ha emergido en el primer equipo emulando a los Pep Guardiola, Xavi Hernández, Sergio Busquets o Andrés Iniesta. Ahora son Gavi, Fermín, Balde, Lamine Yamal o Marc Guiu los protagonistas de una nueva metamorfosis culé con la que un club, que se encuentra con problemas económicos, está volviendo a competir y ganar títulos.
El caso más llamativo de esta temporada ha sido el Lamine Yamal. El jugador español, con tan solo 16 años y 107 días este sábado, podría convertirse en el más joven en disputar un Clásico, superando un récord que ostenta Vicente Martínez Alama desde 1941. Además, si marca también se convertirá en el goleador más joven en lograr marcar en un partido entre Real Madrid y Barcelona, superando a Ansu Fati que lo consiguió con 17 años y 359 días, un récord también al alcance de Marc Guiu, de 17 años.
Y es que, en el caso de que finalmente se recupere Pedri, son seis los jugadores azulgranas que tienen 20 o menos años. Una juventud sobre la que Xavi está construyendo el Barça del futuro, pero también del presente, cobrando todos ellos gran importancia en sus planes, al que no le ha temblado el pulso a la hora de darles un rol importante en el equipo.
Balde se está consolidando como uno de los mejores laterales izquierdos de Europa, siendo fijo en el once del Barça, y su profundidad por banda izquierda puede marcar el Clásico, mientras que Gavi es el tercer jugador que más minutos acumula en Liga y nadie duda de su presencia ante el Real Madrid.
Además, Fermín López, que marcó en el Clásico de Estados Unidos, ha irrumpido con fuerza aprovechando las bajas en el medio, y Lamine Yamal son las grandes sensaciones del arranque de Liga en clave blaugrana. Y, por último, Marc Guiu, que se presentó a la afición culé con un gol a los 33 segundos de debutar y que dio la victoria ante el Athletic Club.
Todos ellos están por debajo de los 21 años, a los que hay que añadir dos jugadores de 23 como son los delanteros Ferran Torres y Joao Felix, que tienen muchos visos de tener protagonismo e incluso salir inicio, sobre todo el portugués.
EL ESTRENO DE BELLINGHAM
En el caso del Real Madrid, la secretaría técnica blanca ha apostado en los últimos tiempos por una política de fichajes en la que se prioriza el talento joven a los jugadores ya consagrados, pero de mayor edad. Una estrategia a la que el rendimiento de jugadores como Vinícius, Tchouámeni, Rodrygo, Camavinga, Bellingham, o la futura llegada de Endrick, todos ellos con 23 años o menos, han dado la razón.
El centrocampista inglés, a sus 20 años, es el jugador de lo que llevamos de temporada en Liga. Su carta de presentación en el fútbol español ha sido de impacto. El '5' del Real Madrid es el máximo goleador de LaLiga EA Sports con 8 tantos, a los que hay que añadir 2 asistencias. Una producción de 10 goles que lo coloca también como el jugador con más participación en goles en la competición hasta el momento. Un rendimiento provocado, en parte, al papel que le ha dado Carlo Ancelotti en su esquema, en el que es piedra angular y pisando mucho el área.
Y si el inglés es decisivo para los blancos, Vinícius Junior sigue siendo determinante. Pese a haber estado lesionado en el arranque de Liga, el brasileño es el otro gran baluarte de la nueva generación del Real Madrid. Su rendimiento ha ido mejorando en los últimos partidos con dos goles y una asistencias en sus últimos 4 partidos, y en el Clásico será uno de los jugadores a seguir. A su lado, el 'mayor' de estos jóvenes, Tchouámeni, relevo de Casemiro el año pasado y que este año ha arrancado de nuevo prácticamente como indiscutible para Ancelotti.
Por último, Rodrygo y Camavinga completan la nómina de Sub-23 del Real Madrid. El delantero brasileño de 22 años, pese a no estar acertado en el arranque de Liga y llevar solo dos goles en total, tiene la confianza de su entrenador, que ha depositado en él la responsabilidad de ser el principal referente ofensivo, pese a que el sudamericano no se encuentra del todo cómodo como aparente '9'. Además, ha demostrado que tiene el 'don' de aparecer en los momentos importantes, con goles decisivos en la última Champions o el año pasado en la Copa del Rey.
Por su parte, Camavinga, a punto de cumplir 21 años, está viviendo una evolución desde su llegada a la capital española que hace que cada vez tenga un rol más importante en el equipo, siendo el décimo jugador del equipo blanco que ha contado con más minutos en LaLiga EA Sports, aunque sigue alternando las apariciones como lateral izquierdo y en el medio.
|