Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sucesos

Prisión provisional para 4 miembros de una organización criminal de explotación laboral que operaba en Huesca

viernes, 5 de julio de 2024, 19:59 h (CET)
HUESCA, 5 (EUROPA PRESS)
La Guardia Civil ha desarticulado una organización criminal dedicada a la trata de seres humanos con fines de explotación laboral y ha auxiliado a 45 trabajadores de origen pakistaní y senegalés. La Benemérita ha detenido a cuatro personas y el titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Monzón ha decretado su ingreso en prisión provisional.

El Equipo de Delitos contra las Personas (EMUME) de la Unidad Orgánica de Policía Judicial (UOPJ) de la Comandancia de la Guardia Civil de Huesca, en el marco de la Operación 'Preseco', ha detenido a cuatro personas por su presunta participación en diversos delitos contra los derechos de los trabajadores, trata de seres humanos con fines de explotación laboral y pertenencia a organización criminal, ha informado la Comandancia de Huesca en una nota de prensa.

Tras recibir varias denuncias, la Guardia Civil de Huesca inició, el pasado mes de mayo, una investigación sobre dos empresas que ofrecían trabajadores en situación irregular bajo el supuesto amparo de empresas de trabajo temporal, en plena campaña de cosecha de la fruta.

Los prsuntos autores, bajo una supuesta legalidad, ofrecían desde sus empresas, desde el año 2023, a los agricultores locales de las provincias de Huesca y Lérida, la cesión de trabajadores para la recogida de la fruta.

Los agentes, en el transcurso de la investigación, averiguaron que componentes de los escalones inferiores de la organización criminal captaban en diferentes puntos del territorio nacional a sus víctimas, preferentemente de nacionalidad senegalesa y pakistaní, aprovechando la precariedad, vulnerabilidad y estancia irregular en la que se encontraban, ofreciéndoles ofertas de trabajo en distintas campañas de recogida de fruta en España.

Asimismo, la Guardia Civil pudo averiguar que los líderes de la organización criminal regentaban una serie de inmuebles ubicados en las localidades de Castillonroy (Huesca) y Bellvís (Lérida), en los que alojaban en condiciones infrahumanas y con riesgo para su vida a personas extranjeras en situación irregular.

Los agentes de la Guardia Civil contaron con la colaboración de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social de la provincia de Huesca para la detección de las irregularidades en las altas de los trabajadores y así determinar que se encontraban de manera irregular en el territorio nacional.

DETENCIONES
El pasado 3 de julio, componentes de la Policía Judicial de la Guardia Civil, con el apoyo de la Unidad de Seguridad Ciudadana (USECIC) y el Grupo de Información de la Comandancia (GIC), junto con el Puesto de Tamarite de Litera, realizaron dos inspecciones en colaboración con la Inspección de Trabajo de Lérida y tres registros domiciliarios, en el que incautaron varios documentos de identidad que pertenecían a terceras personas y que habían sido retenidos por los detenidos, así como dispositivos electrónicos.

Finalmente, detuvieron en la Comarca de La Litera a los dos líderes de la organización, así como a otras dos personas pertenecientes a la misma, tres hombres y una mujer de entre 35 y 58 años y residentes en el Alto Aragón, por la presunta comisión de numerosos delitos contra los derechos de los trabajadores, trata de seres humanos con fines de explotación laboral y pertenencia a organización criminal.

Las 45 víctimas de esta red fueron atendidas en el Puesto de la Guardia Civil de Tamarite de Litera hasta que los Servicios Sociales y organizaciones del tercer sector asistieron, a petición de la unidad investigadora, encargándose de alojarlos en distintos recursos sociales.

La Subdelegación de Gobierno de Huesca colaboró en la organización de la gestión para la atención de las citadas víctimas. El Equipo de Delitos contra las Personas de la Policía Judicial de la Comandancia de la Guardia Civil de Huesca, en coordinación con el Ministerio Fiscal, instruyó las diligencias que junto con los detenidos fueron remitidas al Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Monzón (Huesca), siendo decretada, prisión provisional para los cuatro detenidos.

Noticias relacionadas

Los primeros 123 pasajeros evacuados del 'Tenacia' llegan al puerto de Valencia

Muere una mujer atropellada por un furgón de la Guardia Civil en Madrid

El incendio en el que murió una pareja de sexagenerarios en Campamento (Madrid) pudo deberse a un fallo eléctrico

Fallece un trabajador tras ser aplastado por una plataforma elevadora en una obra de Ciudad Real

Fallece un trabajador que se ha precipitado desde el tejado de una nave en Alcaudete (Jaén)

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© 2024 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris