Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Portada
Etiquetas

Alejandro Sanz, Amaral, Miguel Ríos, Dellafuente y la familia Morente, entre las actuaciones musicales

Agencias
viernes, 7 de febrero de 2025, 15:40 h (CET)

Alejandro Sanz, Amaral, Miguel Ríos, Dellafuente y la familia Morente, entre las actuaciones musicales

La 39 edición de los Premios Goya, que se celebra este sábado 8 de febrero en el Palacio de Congresos de Granada, contará con la actuación de artistas como Alejandro Sanz, Amaral, Miguel Ríos, y los agranadinos DELLAFUENTE, Estrella, Kiki y Soleá Morente y Lola Indigo.

A ellos se sumarán Rigoberta Bandini, Zahara y Dora que también se subirán al escenario de los Goya en una gala en la que las películas 'El 47', de Marcel Barrena, y 'La infiltrada', de Arantxa Echevarría, parten como grandes favoritas con 14 y 13 nominaciones, respectivamente. En la cita, habrá reconocimientos a Aitana Sánchez-Gijón, Goya de Honor, o al actor americano Richard Gere, Goya Internacional y habrá ausencias como la de Penélope Cruz o la polémica Karla Sofía Gascón.

Precisamente, Alejandro Sanz, con más de 25 millones de discos vendidos, es el español con más Grammy en la historia --22 Latin Grammy y 4 Grammy--, y además de estar implicado en numerosas causas sociales, informa la Academia, este hijo predilecto de Andalucía es Doctor Honoris Causa por la Universidad de Berklee.

Mientras, las canciones y forma de entender la música de Amaral, que publica disco después de 6 años este viernes --'Dolce vita'--suma más de 25 años de carrera y han sido reconocidos con numerosos premios musicales y la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas.

También actuará Ríos, figura fundamental del rock español desde su primer EP en 1962, cuenta con más de 40 álbumes publicados. El rockero granadino ha ofrecido conciertos y giras hasta la última, Rock in Ríos 40 aniversario. Su trayectoria le ha valido las Medallas de Oro de Granada, Bellas Artes y la de Andalucía; ser nombrado Hijo Predilecto de Granada y de Andalucía y el Grammy Latino a la Excelencia Musical.

Por su parte, DELLAFUENTE representará su música folklórica atemporal, de la que ha sido pionero y visionario en la fusión de diferentes géneros musicales. Granada es una constante artística en su obra y fue el primer artista independiente en agotar todas las entradas en minutos para el Santiago Bernabéu. En junio de este año celebrará sus diez años de carrera con dos noches en el Riyadh Air Metropolitano ante más de 120.000 personas.

Después, la primogénita de Enrique Morente y Aurora Carbonell, Estrella Morente, debutó en 1997 como solista en la Peña de la Platería de Granada y desde entonces, se ha convertido en una de las cantaoras más destacadas internacionalmente por su combinación de las influencias añejas de su ciudad natal con las últimas tendencias del flamenco en el nuevo milenio, que le ha llevado a alzarse con premios como los Ondas y Amigo, y colaborar con cineastas como Pedro Almodóvar y Fernando Trueba.

Kiki Morente es el menor de los tres hermanos y es cantaor, guitarrista y compositor. Comenzó su carrera de niño, acompañando a su padre en los escenarios. Su disco 'El cante' (2021) estuvo nominado a los Latin Grammy.

Finalmente, Soleá Morente, la hija mediana de Enrique y Aurora, que fusiona géneros musicales como la electrónica, rock, pop, indie, flamenco o rumba, también estará presente en la edición de los Goya de Granada. Además, también ha vinculado su carrera artística al cine, de la mano de los directores Jonás Trueba y Paco León, y a la televisión, donde presenta en RTVE 'Los caminos del flamenco' con Miguel Poveda.

De nuevo, en representación de la música urbana, Granada acoge a Lola Indigo, que se ha convertido en un referente musical para las nuevas generaciones, explica la Academia.

La participación del talento granadino se completa con la Orquesta de la Universidad de Granada, el Coro Manuel de Falla de la institución académica y el grupo de baile granadino Soul Dance, que acompañarán sobre el escenario a algunos de los artistas.

Otra de las actuaciones de la noche llegará de mano de la ganadora del Premio Goya 2024 a Mejor Canción Original por su tema 'Yo solo quiero amor', Rigoberta Bandini, alter ego de Paula Ribó, también actuará en la gala.

Además, Zahara, otra de las artistas anunciadas, tiene más de 20 años de trayectoria y seis álbumes publicados y canciones como 'Con las ganas' suman más de 150 millones de reproducciones. En su trabajo más personal , 'PUTA', abordó el abuso y el maltrato. Un año más tarde, con 'REPUTA', fue nominada a los Grammy Latino. Finalmente, la cantante y compositora Dora cierra las actuaciones de la noche.

Noticias relacionadas

La Asociación Mundial de Atletismo (World Athletics) publicó este jueves las conclusiones de un estudio realizado durante los Juegos Olímpicos de Paris 2024 con el objetivo de identificar y proteger a los atletas de los mensajes abusivos enviados a través de las plataformas de las redes sociales, siendo el racismo, con un 18%, y el abuso sexualizado (30%) los principales problemas.

Menuda semana tras el breve descanso. Precios del petróleo, cifras de inflación, titulares fiscales y debates sobre la reunión del BCE de la próxima semana. Nos visitaron fantasmas del pasado, del presente y, potencialmente, del futuro próximo.

El consejero delegado de International Airlines Group (IAG), Luis Gallego, destacó este viernes “el buen funcionamiento” de los aeropuertos españoles en comparación con otros de Europa, entre los que citó los de Londres, Ámsterdam y Frankfurt, según dijo una conferencia con periodistas en relación con los resultados del ‘holding’ de Iberia y Vueling en el primer semestre.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto