Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Portada
Etiquetas

El jefe del Pentágono insiste en que no compartió información clasificada en el chat en el que había un periodista

Agencias
miércoles, 26 de marzo de 2025, 21:03 h (CET)

El secretario de Defensa de Estados Unidos, Pete Hegseth, ha insistido este miércoles una vez más en que en ningún momento compartió información clasificada ni planes de guerra en el chat de la red social Signal en el que un grupo de altos cargos de la Administración de Donald Trump hablaba de bombardeos sobre Yemen sin reparar en que un periodista había sido incluido por error en la conversación.

"Nadie escribió mensajes con planes de guerra", ha aseverado Hegseth ante la prensa estadounidense poco antes de subir a bordo de un avión en Hawai que le llevará a Guam --territorio no incorporado de Estados Unidos-- y desde donde ha precisado que en el grupo no se informa de ubicaciones exactas ni rutas de vuelo de los bombarderos estadounidenses.

"Esta mañana he visto que se ha publicado algo que no parece un plan de guerra. De hecho, incluso han cambiado el titulo a 'planes de ataque' porque saben que no son planes de guerra (...) No hay unidades, ni ubicaciones, ni rutas, ni rutas de vuelo, ni fuentes, ni métodos, ni información clasificada", ha aseverado Hegseth antes de subir a bordo de la aeronave.

Estas declaraciones del jefe del Pentágono, en las que una vez más resta importancia a los hechos, contrastan con las del secretario de Estado, Marco Rubio, quien durante una visita a Jamaica ha reconocido que "obviamente alguien cometió un gran error" al incluir al periodista Jeffrey Goldberg en el grupo, donde asegura que él apenas intervino.

Así, el representante de la diplomacia estadounidense ha rechazado responder a si la información compartida en la conversación era clasificada pero sí ha abogado por investigar a fondo las causas de estos hechos. "Creo que se harán reformas y cambios para que esto no vuelva a suceder. No puede volver a suceder", ha remachado Rubio ante los medios en Kingston.

La revista 'The Atlantic' ha divulgado este miércoles el contenido íntegro del chat en el que un grupo de altos cargos de la Administración Trump habló abiertamente de unos bombardeos inminentes en Yemen sin percatarse de la presencia de Goldberg, para demostrar entre otras cosas que sí se detallaron planes concretos dos horas antes del inicio de los ataques sobre los rebeldes hutíes.

Goldberg, director de la revista, y su compañero Shane Harris han explicado que cunado el lunes hicieron pública parte de la conversación decidieron omitir detalles concretos sobre los ataques en aras de preservar la seguridad nacional, ya que entendían que podían poner en peligro a las Fuerzas Armadas estadounidenses.

Sin embargo, las sucesivas declaraciones de algunos de los integrantes de la conversación, entre ellos el propio Hegseth, y mandos de los servicios de Inteligencia, han llevado a la revista a cambiar de idea y asumir que hay "un claro interés público" en exponer toda la conversación en un canal que resultó no ser seguro.

Noticias relacionadas

El Juzgado Contencioso-Administrativo de Pontevedra ha anulado una factura de 15.600 € que pretendía cobrar la Distribuidora del grupo Naturgy alegando un “fraude eléctrico” que no ha podido demostrar en el juicio. En sentencia firme, UFD Distribución contra el recurso presentado ante la Resolución de la Xunta de Galicia, que daba la razón al titular del contrato de suministro y consideraba nula la refacturación practicada por alegar un ‘fraude eléctrico’ en el contador de electricidad.

Sí, me refiero a ti. A ese que de vez en cuando va a recoger a sus nietos al cole. A esos que están sentados en un banco de un jardín e incluso a los que están echando una partidita de dominó, esperando matar al contrario esos seis dobles que están a la expectativa, mirando de reojo al rival para que no le asesinen esa ficha adversa que todos no sabemos dónde meter cuando nos hunde la suerte en el reparto de fichas. A

La Asociación Mundial de Atletismo (World Athletics) publicó este jueves las conclusiones de un estudio realizado durante los Juegos Olímpicos de Paris 2024 con el objetivo de identificar y proteger a los atletas de los mensajes abusivos enviados a través de las plataformas de las redes sociales, siendo el racismo, con un 18%, y el abuso sexualizado (30%) los principales problemas.
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto