El miembro de la junta directiva del Grupo GEICAM de Investigación en Cáncer de Mama, el doctor José Ángel García Sáenz, ha anunciado este jueves el proyecto NEO-AGORA, una plataforma diseñada para integrar y analizar los datos moleculares, clínicos y terapéuticos, centrada en la biopsia líquida, que permite detectar el ADN tumoral en sangre sin necesidad de procedimientos invasivos. "A través de la biopsia liquida podemos monitorizar en tiempo real la evolución de los tratamientos, haciendo una medicina de precisión, y buscar nuevas terapias, además de hacer una evaluación sobre si queda una parte de la enfermedad residual. Va a ser una realidad dentro de muy pocos años", ha explicado el doctor García Sáenz, también oncólogo del Hospital Clínico San Carlos, durante una rueda de prensa realizada en el marco del 16 Simposio Internacional de GEICAM. NEO-AGORA servirá de herramienta colaborativa para compartir información entre investigadores, ofreciendo evidencia científica de alta calidad, prueba de eficacia de los agentes en desarrollo y datos del mundo real, y facilitará conocer a tiempo real cómo evoluciona la enfermedad. Además, proporcionará a los especialistas "mucha información" a la hora de manejar individualmente a las pacientes, y es que incluirá datos de 300 mujeres, recopilados de diferentes centros de investigación de GEICAM, lo que facilitará la puesta en marcha de ensayos clínicos relacionados con la biopsia líquida en la práctica clínica.
LA IMPORTANCIA DE UN BUEN ESTILO DE VIDA EN EL CÁNCER DE MAMA
La miembro de GEICAM y oncóloga del Hospital Universitario Puerta de Hierro, la doctora Blanca Cantos Sánchez, ha resaltado que los recientes estudios de la organización muestran la importancia del ejercicio físico y de una buena nutrición para mejorar el pronóstico de las pacientes con cáncer de mama. "Entre los factores de riesgo más relevantes identificados en el estudio se encuentran el sedentarismo, la obesidad, el consumo de alcohol y tabaco, y la edad del primer hijo", ha explicado Cantos Sánchez, en referencia al estudio EVAL-ACTIVA, que "ayudará a personalizar las recomendaciones de actividad física, lo que puede mejorar la calidad de vida de las pacientes y reducir las tasas de recaída". Los científicos se encuentran ahora valorando qué tipo de ejercicio (cardio o fuerza) para la enfermedad y según la etapa de desarrollo en la que se encuentre, insistiendo en que realizar deporte se relaciona con un menor riesgo de recaída y una mayor tolerancia al tratamiento. Otra investigación relacionada, GYMNOS, busca concienciar a los oncólogos de la necesidad de implementar el ejercicio físico "como parte integral del tratamiento oncológico".
CÁNCER DE MAMA Y EMBARAZO
Por su parte, la miembro de la junta directiva de GEICAM y oncóloga del Hospital Universitario Ramón y Cajal, Noelia Martínez Jáñez, ha detallado que otras líneas de investigación han tenido el objetivo de atender a los pacientes huérfanos, como es el caso de las pacientes con cáncer de mama embarazadas. El estudio EMARCAM incluye de forma retrospectiva los casos que ya se tenían y los casos que se están diagnosticando, contando con 700 pacientes a nivel nacional, que a su vez se han incluido en un proyecto en el que se están analizando más de 300.000 pacientes a nivel mundial, lo que puede ayudar a abrir nuevas líneas de investigación. "Hemos identificado patrones moleculares diferentes en cánceres de mama gestacionales, lo que podría abrir líneas de específicas de investigación, así como nuevas líneas de tratamiento", ha afirmado la doctora Martínez Jáñez, explicando que este tipo de cáncer de mama es "más agresivo". Otro de los grupos huérfanos son los pacientes varones con cáncer de mama, para lo que se ha creado un Registro Nacional de Cáncer de Mama en Varón, que está permitiendo estudiar en profundidad el cáncer de mama en hombres y que es "fundamental para entender cómo se manifiesta la enfermedad en los varones, una población históricamente desatendida". El presidente y fundador de GEICAM, el doctor Miguel Martín, ha remarcado que la colisión entre el cáncer de mama y el embarazo es "cada vez más frecuente" debido a que las mujeres tienen hijos más tarde por la situación económica y social, por lo que "no es de extrañar" que se dé esta situación. A pesar de las dificultades que conlleva compaginar la gestación con el tratamiento oncológico, el doctor Martín ha manifestado que muy pocas mujeres apuestan por su interrupción. En cuanto a la evolución de la mortalidad del cáncer de mama, el experto ha recordado que hace 30 años morían la mitad de las pacientes debido a unos diagnósticos "muy tardíos", y que muchas de las que se curaban acababan recayendo, y fallecían al poco tiempo. En la actualidad, la mortalidad de un cáncer de mama operable y diagnosticado de forma temprana "no llega al 25 por ciento a diez años", aunque ha reconocido que "aún queda mucho por hacer". A esta situación han contribuido las campañas de cribado, que tienen una aceptación mayor del 70 por ciento, coincidiendo con los estándares de la Organización Mundial de la Salud (OMS), y un mayor conocimiento de la biología de estos tumores.
ESPAÑA COMO REFERENTE INTERNACIONAL
El doctor Martín, que este jueves dará relevo en su puesto como presidente de GEICAM, ha querido destacar la contribución realizada del grupo a lo largo de 30 años para colocar a España como uno de los "tres países líderes" en investigación de cáncer de mama, por detrás de Estados Unidos y China. "GEICAM lleva contribuyendo al cambio, en el campo de la prevención y superación del cáncer de mama, así como en la mejora de la calidad de vida de las pacientes desde su constitución en el año 1995, demostrando que la investigación académica puntera e internacionalmente reconocida es posible en España", ha remarcado. Este "éxito" ha ocurrido por "la generosidad de las pacientes y sus familiares" y por "el trabajo altruista de los investigadores y la génesis una infraestructura de apoyo altamente profesionalizada". Entre los principales retos a los que se enfrenta la situación del cáncer de mama, que espera que se resuelvan a través de la investigación académica e independiente, es la necesidad de una mayor financiación en cuestiones que no interesan a la industria farmacéutica. "El principal reto al que nos enfrentamos es la enorme dificultad para encontrar financiación de estudios académicos no promovidos por la industria farmacéutica", ha subrayado.
|