Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Portada
Etiquetas

'Cuerpizar' el Gobierno (y 'desmonterizarlo', claro)

Fernando Jáuregui
viernes, 11 de abril de 2025, 08:01 h (CET)

MADRID, 10 (OTR/PRESS) Creo haber escrito bastantes veces sobre la necesidad de que Pedro Sánchez lleva a cabo una urgente remodelación, más bien una crisis en toda regla, de su Gobierno. Creo que lo va haciendo poco a poco, con una prudencia que le desconocía, excesiva, a mi juicio, en este caso, porque el Ejecutivo tiene que estar listo para afrontar nuevas tareas que, con la imprevisible inseguridad jurídica que Washington imprime a sus acciones, es posible que hoy ni imaginemos.

Digo que creo que Sánchez va 'remodelando' el Gobierno porque veo cómo figuras, de talante y talento diferente a lo que era tónica dominante en el elenco gubernamental, ascienden en su influencia. Y sí, me refiero muy específicamente a Carlos Cuerpo, ministro de Economía, encargado de una negociación crucial con el Partido Popular, y a la vicepresidenta Sara Aagesen, responsable nada menos que de la transición ecológica y el reto demográfico, los dos temas que, según une encuesta realizada por AXA/Ipsos en quince países, más preocupan a los ciudadanos en los cinco continentes. Ninguno de los dos, ni Cuerpo ni Aagesen, están sujetos a obediencia militante al Partido Socialista y me parece que han introducido maneras nuevas de comportamiento con respecto a la oposición y a los medios de comunicación.

Apenas conozco, solamente por sus actitudes en algunos actos públicos a los que he asistido, a la señora Aagesen. Sí he tratado alguna vez algo más de cerca a Cuerpo, del que puedo decir que no le he escuchado ni una de esas descalificaciones groseras que contra la oposición hacen algunos de sus colegas en el Consejo de Ministros; también he apreciado en él la que me parece una alta capacidad técnica en sus funciones como titular de Economía e igualmente una actitud abierta y dialogante para con los medios de comunicación, lo que es una 'rara avis' en el conjunto del Ejecutivo español desde que lo abandonó Nadia Calviño, antecesora directa, por cierto, de Cuerpo.

Y no digamos ya lo que está ocurriendo en el PSOE, que ha convertido la sede de Ferraz en un auténtico 'bunker' del que no salen declaraciones ni reacciones, por mucho que el clima en torno al pasado representado por el ex ministro y ex secretario de Organización José Luis Ábalos se enrarezca por momentos en torno al partido gobernante.

Me parece una decisión acertada encargar a Cuerpo de la negociación de un 'plan anti aranceles' (o plan Anti-Trump, como se le ha llegado a llamar) con el Partido Popular, como me parece un acierto que el PP haya dado este papel negociador a su responsable económico, Juan Bravo otro personaje con talante escasamente pugnaz. Nos han hecho, entre ambos y con tiras y aflojas, concebir la esperanza de que el Gobierno español se 'europeíce', es decir que adopte los mismos parámetros de la mayor parte de los países europeos, en los que Gobierno y oposición no andan en duelos a garrotazos, como aquí ha ocurrido y sigue ocurriendo, sino que se han unido ante la amenaza que, en tantos sentidos y por tantos conceptos, viene del otro lado del Atlántico.

Así, creo que Sánchez debería 'cuerpizar' su Gobierno, y, al tiempo, 'desmonterizarlo': la vicepresidenta primera representa exactamente lo contrario de lo que se desprende de la actitud y trayectoria de Cuerpo. Alguna vez he dicho, pero siempre es oportuno repetirlo, que la figura de la vicepresidenta primera, ministra de Hacienda, vicesecretaria general del PSOE, secretaria general del PSOE andaluz y candidata socialista a la Presidencia de la Junta (uff*) no es ya la adecuada para los tiempos de pacto que corren.

¿Se atreverá Sánchez a hacer una operación de cambios en su equipo más a fondo, menos tímida, que la que parece haber emprendido? Porque no es solamente el de la señora Montero el único caso cuya permanencia en el Consejo de Ministros conviene, creo, reconsiderar. Un Gobierno no puede estar 'trumpenizado', en el sentido de, además de actuar locamente, ser faltón, prepotente y mal educado. Y me temo que tenemos otros ejemplos, afortunadamente en minoría, en el seno del Ejecutivo, de, ejem, caracteres excesivamente broncos. Para no hablar ya, como decía, de lo que está ocurriendo en el PSOE.

Nuevos tiempos, nuevas caras, nuevos talantes, nuevas actitudes, es, me parece, lo que se precisa ya mismo. Creo que también he escrito alguna vez (o bastantes) que no entiendo muy bien por qué tenemos la maldición de no ser políticamente alemanes, haciendo (ellos) cosas como grandes coaliciones, así, tan ricamente...

Noticias relacionadas

El Juzgado Contencioso-Administrativo de Pontevedra ha anulado una factura de 15.600 € que pretendía cobrar la Distribuidora del grupo Naturgy alegando un “fraude eléctrico” que no ha podido demostrar en el juicio. En sentencia firme, UFD Distribución contra el recurso presentado ante la Resolución de la Xunta de Galicia, que daba la razón al titular del contrato de suministro y consideraba nula la refacturación practicada por alegar un ‘fraude eléctrico’ en el contador de electricidad.

Sí, me refiero a ti. A ese que de vez en cuando va a recoger a sus nietos al cole. A esos que están sentados en un banco de un jardín e incluso a los que están echando una partidita de dominó, esperando matar al contrario esos seis dobles que están a la expectativa, mirando de reojo al rival para que no le asesinen esa ficha adversa que todos no sabemos dónde meter cuando nos hunde la suerte en el reparto de fichas. A

La Asociación Mundial de Atletismo (World Athletics) publicó este jueves las conclusiones de un estudio realizado durante los Juegos Olímpicos de Paris 2024 con el objetivo de identificar y proteger a los atletas de los mensajes abusivos enviados a través de las plataformas de las redes sociales, siendo el racismo, con un 18%, y el abuso sexualizado (30%) los principales problemas.
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto