
La defensa del que fuera secretario autonómico de Emergencias Emilio Argüeso ha solicitado a la jueza que instruye la causa de la dana que cite a declarar como investigados y, subsidiariamente, en calidad de testigos a cuatro personas, entre ellas el presidente de la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ), Miguel Polo, y el que era jefe del Consorcio Provincial de Bomberos de Valencia el 29 de octubre, ahora retirado, Jose Miguel Basset.
En un escrito dirigido a la titular del Juzgado número 3 de Catarroja (Valencia), fechado este miércoles y consultado por Europa Press, la representación de Argüeso pide también la declaración como investigadas de la jefa del servicio de Coordinación de Emergencias 112, Inmaculada Piles, y la técnico de Comunicación Aurora Roca.
La defensa de Argüeso pide estas nuevas diligencias tras las declaraciones de los investigados --el propio ex secretario autonómico y la exconsellera de Interior Salomé Pradas-- y de la delegada del Gobierno, Pilar Bernabé.
Asimismo, esgrime que a Emilio Argüeso la jueza "lo mantiene en calidad de investigado, pese al criterio de la Fiscalía, por el hecho de ser supuestamente el número dos de la Consellería de Emergencias".
Y expone los motivos principales por los que a su juicio hay que investigar a las personas mencionadas. En el caso de Miguel Polo, recuerda que "estuvo presente en el Cecopi el día de autos, y según las declaraciones de los todavía investigados, así como de Pilar Bernabé, no informó al Cecopi ni de la remisión, ni del contenido del correo electrónico de la CHJ de las 18.43, siendo el responsable del organismo que supuestamente había enviado este correo y tratándose de un correo de una importancia de tal envergadura".
"Tampoco informó de la gran crecida de metros cúbicos de agua que estaba sufriendo en estas horas el Poyo, siendo responsable de la CHJ y miembro del Cecopi. Al mismo tiempo debe dar explicaciones del apagón informativo de la CHJ al Cecopi desde el correo de las 16.13 hasta el correo de las 18.43", argumenta.
"POR QUÉ RETIRÓ A LOS BOMBEROS DE LOS BARRANCOS"
Por lo que se refiere a José Miguel Basset, cree que "debe explicar por qué retiró a los bomberos de los barrancos de la zona afectada el día 29 de octubre sin avisar al Cecopi ni a ningún responsable de la Conselleria de Emergencias".
En cuanto a Inmaculada Piles, el motivo sería que, según las declaraciones de los todavía investigados, así como de Bernabé, "no se ha recibido en el Cecopi ninguna información acerca de las llamadas de 112", mientras que insta a citar a Aurora Roca porque "no llegó a intervenir en ningún momento en la larga reunión del Cecopi el día 29 de octubre cuando ella era la responsable de trasladar las noticias de fuera al Cecopi y del Cecopi al exterior".
Por otro lado, esta parte solicita que, en calidad de testigo, se llame a Jorge Suárez, subdirector General de Emergencias de la Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a las Emergencias, al cual se refirieron tanto los investigados como Pilar Bernabé en sus declaraciones.
|