 Niega que Andueza trasladase al Lehendakari "lo que dijo a periodistas" e insiste en esperar a los informes para optar por el enlace con Navarra
BILBAO, 19 (EUROPA PRESS)
El presidente del EBB del PNV, Aitor Esteban, ha afirmado este sábado que la relación con el PSE-EE, su socio en el Gobierno Vasco y en la mayoría de instituciones vascas "es buena", después de la polémica "artificial" generada por el "tirón de orejas" que el secretario general de los socialistas vascos, Eneko Andueza, dio al Lehendakari, Imanol Pradales, al considerar que se había decantado por la conexión del TAV con Navarra por Ezkio/Itsaso.
Tras asegurar que estas declaraciones las hizo Andueza ante los periodistas el pasado lunes, pero no se lo trasladó a Pradales personalmente en el encuentro que mantuvieron previamente para analizar la situación económica generada por la política arancelaria del presidente de los EEUU, Donald Tump, ha insistido en que habrá que esperar a que concluyan los informes sobre la Y vasca para saber si finalmente se opta por el enlace por Ezkio/Itsaso o por Vitoria-Gasteiz con la Comunidad Foral Navarra.
El líder jeltzale ha realizado estas declaraciones a preguntas de los medios de comunicación en el monte Bizkargi, en Bizkaia, a donde ha subido acompañado de dirigentes y militantes del PNV para realizar un llamamiento a celebrar este domingo el Aberri Eguna.
El pasado día 15, después de reunirse con el Lehendakari, Eneko Andueza, en una comparecencia pública, acusó a Imanol Pradales de actuar "como el portavoz del PNV de Gipuzkoa" en el debate sobre la conexión del TAV entre la Comunidad Autónoma Vasca y Navarra, al considerar que se había decantado, en una entrevista, por la opción de Ezkio (Gipuzkoa). De hecho, Andueza precisó que no tiene "ningún complejo" en darle "un tirón de orejas" a Pradales por actuar de esta forma.
La respuesta por parte del PNV no se hizo esperar y, escasas horas después, su portavoz en el Parlamento Vasco, Joseba Díez Antxustegi, dijo al secretario general del PSE-EE que a quien tenía que "tirar de las orejas" era al Gobierno del Estado para que acelere las obras del Tren de Alta Velocidad (TAV), los informes para la conexión entre Euskadi y Navarra", y el soterramiento por Vitoria-Gasteiz. Además, recordó que la apuesta de su partido para el enlace de Y vasca será la que los informes determinen que es "la mejor para el conjunto de Euskadi".
UNA POLÉMICA "ARTIFICIAL"
Esteban ha calificado de "artificial" esta polémica. "Lo que dijo (Andueza) a los periodistas no se dijo al Lehendakari en la reunión y eso no me parece lógico. No sé lo que quería provocar Andueza, si era una polémica, pero que en todo caso es artificial, porque ya digo que, si vas a manifestarte en ese sentido, lo lógico es que se lo digas así a Lehendakari, y no lo hizo", ha asegurado.
A su juicio, las "formas" utilizadas por el líder de los socialistas vascos tampoco fueron correctas". En cualquier caso, ha querido dejar claro que "la relación entre los dos partidos es buena". "Y lo que tenemos que hacer es avanzar hasta que se finalicen los trabajos, los estudios que se están haciendo sobre las posibles soluciones y, a partir de ahí, tomar una decisión", ha zanjado.
|