Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Portada
Etiquetas

Fieles asisten a la misa por el Papa en la Catedral de la Almudena: "La noticia nos ha tocado"

Agencias
lunes, 21 de abril de 2025, 19:22 h (CET)

Fieles asisten a la misa por el Papa en la Catedral de la Almudena:

Numerosos fieles han asistido esta tarde a la misa que se celebra en la Catedral de la Almudena, presidida por el arzobispo de Madrid, el cardenal José Cobo, en recuerdo y rezo por el Papa Francisco, fallecido este lunes a los 88 años de edad. "La noticia nos ha tocado", han coincidido en señalar.

Beatriz y Andrea, ambas procedentes de Colombia, se encontraban este lunes en Madrid donde se han enterado de la noticia del fallecimiento del Papa Francisco. Ambas afirman ser creyentes y han reconocido que, aunque esperaban que este desenlace pudiera llegar "pronto", la noticia les han conmovido.

"Aunque ya se hablaba de su estado de salud, la noticia nos ha tocado", han asegurado las dos mujeres a Europa Press. Aunque han precisado que no podrán asistir a la misa convocada en la Catedral de la Almudena, han señalado que entrarán al templo para rezar por el alma del Papa. "Queremos ofrecerle una oración", han indicado.

A la misa por el Pontífice sí asistirá Marsel (58 años), originaria de Puerto Rico y residente en Madrid. La mujer ha acudido a la Catedral con un ramo de flores lilas, un color que, como ha explicado, es símbolo de luto. "Es en honor al Papa, sí", ha señalado.

Visiblemente emocionada, la mujer ha reconocido a Europa Press que la noticia del fallecimiento le ha impactado "profundamente". "Me ha desencajado muchísimo. Para nosotros, los latinoamericanos, es una cosa muy especial. Era un Papa muy humano, más humano que otros pontífices, y eso lo acercaba mucho al pueblo", ha asegurado.

Aunque alrededor de las 18.00 horas, en los alrededores de la Catedral de la Almudena no había mucha afluencia de personas, con el paso de los minutos se han ido sumando más ciudadanos, además de aumentar la presencia policial. A las 19.00 horas, coincidiendo con el inicio de la ceremonia, el aforo estaba completo, como han indicado a Europa Press voluntarios de la Fundación Juan Pablo II, lo que ha motivado las quejas de algunos fieles que querían entrar en el templo. Finalmente, se han habilitado dos entradas: por la calle Bailén y por la puerta que da al Palacio Real.

Mejor suerte ha tenido Teresa (79 años), que sí ha podido asistir a la misa y ha señalado que acude a la catedral en respuesta al llamamiento realizado esta mañana por la Archidiócesis de Madrid en recuerdo a Francisco, con el fin de unirse a la oración comunitaria por el Pontífice.

"Nos ha sorprendido mucho la noticia, no se esperaba. Ayer mismo le vimos dando la bendición", ha señalado aún conmovida. "Venimos para acompañar y estar en la misa por él", ha enfatizado.

"VAMOS A PEDIR MUCHO POR EL NUEVO PAPA"
Otra joven asistente ha destacado que asistía a la ceremonia en respuesta al "llamamiento" de Cobo de unirse "todos en oración para pedir por el Santo Padre". La mujer, que ha reconocido estar "afectada" por la noticia, ha señalado que este fallecimiento ha sido un "momento de profunda tristeza para la Iglesia".

"La Iglesia se queda sin su cabeza visible. Y más aún en un lunes de Pascua, justo después del Domingo de Resurrección. Pero si el Señor lo ha querido así, nos toca unirnos y rezar", ha afirmado. En cualquier caso, ha expresado su "esperanza" de cara al futuro del pontificado. "Vamos a pedir mucho por el nuevo Papa. Que sea el que el Señor quiera, que el Espíritu Santo tenga su pensamiento divino y nos ilumine en esta hora tan importante para la Iglesia", ha argumentado.

El Papa ha fallecido este lunes, 21 de abril, a los 88 años de edad, en su residencia de la Casa Santa Marta del Vaticano, según ha anunciado el cardenal Kevin Joseph Farrell, cardenal camarlengo. El Pontífice ha fallecido un día después de su última aparición en público coincidiendo con el Domingo de Resurrección en el que se asomó al balcón principal de la basílica de San Pedro para impartir la bendición 'Urbi et Orbi'.

El Papa fue ingresado en el Hospital Policlínico Agostino Gemelli el viernes 14 de febrero de 2025, después de sufrir desde hacía varios días un episodio de bronquitis. Su situación clínica empeoró progresivamente y el martes 18 de febrero sus médicos diagnosticaron una neumonía bilateral. Durante su hospitalización, el estado de salud del Pontífice experimentó un agravamiento del que fue recuperándose.

Finalmente, recibió el alta médica el 23 de marzo y desde entonces había aparecido en público en varias ocasiones. Precisamente este domingo también había recibido en un breve encuento al vicepresidente estadounidense, JD Vance, en su residencia de Santa Marta, donde continuaba su recuperación.

Noticias relacionadas

El Juzgado Contencioso-Administrativo de Pontevedra ha anulado una factura de 15.600 € que pretendía cobrar la Distribuidora del grupo Naturgy alegando un “fraude eléctrico” que no ha podido demostrar en el juicio. En sentencia firme, UFD Distribución contra el recurso presentado ante la Resolución de la Xunta de Galicia, que daba la razón al titular del contrato de suministro y consideraba nula la refacturación practicada por alegar un ‘fraude eléctrico’ en el contador de electricidad.

Sí, me refiero a ti. A ese que de vez en cuando va a recoger a sus nietos al cole. A esos que están sentados en un banco de un jardín e incluso a los que están echando una partidita de dominó, esperando matar al contrario esos seis dobles que están a la expectativa, mirando de reojo al rival para que no le asesinen esa ficha adversa que todos no sabemos dónde meter cuando nos hunde la suerte en el reparto de fichas. A

La Asociación Mundial de Atletismo (World Athletics) publicó este jueves las conclusiones de un estudio realizado durante los Juegos Olímpicos de Paris 2024 con el objetivo de identificar y proteger a los atletas de los mensajes abusivos enviados a través de las plataformas de las redes sociales, siendo el racismo, con un 18%, y el abuso sexualizado (30%) los principales problemas.
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto