MADRID, 24 (SERVIMEDIA)
La Sociedad Española de Medicina Preventiva, Salud Pública e Higiene (Sempsph) insistió este sábado en la importancia de la vacunación para prevenir la meningitis, la cual no es exclusiva de niños o jóvenes y tiene un gran impacto en adultos con determinados factores de riesgo.
Los médicos preventivos hicieron esta consideración con motivo del Día Mundial de la Meningitis, que se celebra hoy. El meningococo, también conocido como 'Neisseria meningitidis', es una bacteria ampliamente conocida por la población, principalmente por una de las enfermedades que puede causar, la meningitis.
Desde la Sempsph explican que "tanto la meningitis como la sepsis meningocócica son dos de las afecciones más importantes que produce esta bacteria" y que tienen "una manifestación abrupta y con alta letalidad".
Además de las manifestaciones clínicas, destacaron su capacidad de colonización nasofaríngea de forma prolongada en pacientes completamente asintomáticos, principalmente en adolescentes y jóvenes, y es ésta la vía principal de propagación, ya que las personas sintomáticas, una vez iniciado el tratamiento, dejan de contagiar la enfermedad a las 24 horas.
Por ello, los médicos preventivos abundaron en “la relevancia de la vacunación de todos estos grupos poblacionales". "Actualmente, los programas de vacunación inciden en estos tres grupos de edad: niños y adolescentes con pautas vacunales establecidas en el calendario de vacunación infantil, y adultos con factores de riesgo según las indicaciones contempladas en el calendario de vacunación del adulto".
Especialistas en Medicina Preventiva y Salud Pública hicieron un llamamiento a la población para que la pandemia de la Covid-19 no haga olvidar que existen otras muchas enfermedades que pueden ser prevenidas gracias a las vacunas y recalcaron que deben seguirse "cumpliendo estrictamente" los calendarios vacunales para que la vacunación confiera una protección lo más eficaz posible.
|