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El Real Madrid aplica innovaciones tecnológicas a sus 500 deportistas de fútbol y baloncesto

domingo, 30 de junio de 2024, 12:13 h (CET)

MADRID, 30 (SERVIMEDIA)


El uso de diversas herramientas tecnológicas para mejorar el rendimiento deportivo se ha extendido en los cerca de 500 deportistas que entrenan en la Ciudad Deportiva del Real Madrid, tanto en fútbol como en baloncesto.


El director de Real Madrid Next, Julien Piwowar, hizo esta consideración en el diálogo ‘Sportechs: la transformación digital en el ámbito deportivo’, organizado por Servimedia junto a la Fundación Real Madrid.


En el diálogo también participaron el exfutbolista Ricardo Gallego, embajador de la Fundación Real Madrid; Laura Albarrán, presidenta de la Fundación MTP, y Alberto González, coordinador de Proyectos y Formación de la Cámara de Comercio de Linares (Jaén).


El club blanco creó Real Madrid Next en 2020 como departamento para incorporar tecnologías en colaboración con ‘star-ups’ o empresas emergentes. Cuenta con seis áreas: ‘e-health’, ‘performance’, audiovisual, ‘fan engagement’, ‘cyber-tech’ y social.


Piwowar indicó que “un montón de empresas innovadoras” colaboran con ese departamento con proyectos y herramientas tecnológicas que se aplican a los “alrededor de 500 atletas permanentes” que entrenan en la Ciudad Deportiva, entre la cantera y los equipos profesionales de fútbol masculino, fútbol femenino y baloncesto masculino.


Uno de los proyectos es la aplicación de una cámara infrarroja para medir los músculos de los deportistas antes y después de entrenar, algo que ya se aplicó la temporada pasada con el equipo de fútbol femenino y con el de baloncesto.


Igualmente, Piwowar subrayó que todos los campos de entrenamiento de la Ciudad Deportiva cuentan con “supervisión por cámara”, lo que permite grabar todos los entrenamientos y los partidos, desde “el equipo juvenil hasta la cantera, que juega en el Di Stéfano, y el primer equipo, obviamente”.


“Tenemos una herramienta que engloba todos los datos, que se llama BeSoccer, de una empresa de Málaga con la que trabajamos desde hace años y que nos permite seguir la evolución de los jugadores temporada tras temporada, cuando pasan de nivel hasta subir potencialmente al primer equipo. Eso lo tenemos como uso interno”, explicó.


RECUPERACIÓN DE COURTOIS


Además, Piwowar comentó que las nuevas tecnologías ayudan al primer equipo de fútbol masculino a alcanzar altas cotas de rendimiento, lo que se demostró en la temporada 2023-24, cuando el Real Madrid ganó la Champions y la Liga.


Por ejemplo, el portero Thibaut Courtois se lesionó de gravedad el 10 de agosto del año pasado durante el penúltimo entrenamiento antes del primer partido de Liga, cuando se rompió el ligamento cruzado anterior de la rodilla izquierda.


El guardameta belga se recuperó a tiempo antes de finalizar la temporada y acabó siendo el portero titular del equipo tanto en la Liga como en la final de la Champions.


Una de las claves de su recuperación estuvo en que, mientras se encontraba lesionado, trabajó con una herramienta cognitiva que le permitía “entrenar sin usar sus piernas” gracias a la empresa MentisVR.


Según Piwowar, “permite estar sentado, con la pierna lesionada totalmente inmovilizada, pero entrenar a través de un casco de realidad virtual”. Además, se pueden seguir manteniendo "los reflejos que tiene que tener un portero”.


ANALISTAS


Por otro lado, el Real Madrid cuenta con una fuente de datos de cada competición organizada por LaLiga o la UEFA y analistas de datos que relatan al entrenador en el descanso de cada partido algunos aspectos para que el técnico haga “pequeños ajustes” en la segunda parte del encuentro.


“A veces se ve a los analistas en el terreno. Tienen unas tabletas, a veces un ordenador, que no usa directamente el ‘head coach’, pero los asistentes sí. Después, pueden hacer un ‘briefing’ muy rápido, de un minuto, porque hay poco tiempo durante el descanso, para unos ‘miniajustes’ si es necesario”, comentó.


Respecto al fútbol femenino, Piwowar indicó que el Real Madrid pretende reforzar al equipo con herramientas de ‘scooting’ para contar con “una base de jugadoras más amplia”. “Muchas herramientas o muchos servicios que tenemos para el fútbol masculino todavía las empresas todavía no nos ofrecen también el mismo servicio para el fútbol femenino porque es algo que está creciendo. Estamos mirando para tener acceso a esas herramientas y ser los primeros cuando estén disponibles”, precisó.


Por otra parte, el Real Madrid cuenta desde hace dos años con un proyecto de realidad virtual para el ‘scanning’ de los jugadores en el campo. Es decir, cuando analizan la situación del juego antes de recibir el balón para saber cuál es el mejor momento para dar un pase a un compañero y en qué momento hacerlo.


NUEVO BERNABÉU


En relación al nuevo Estadio Santiago Bernabéu, Piwowar recalcó que es “como un juguete” para su departamento porque permite “probar muchas cosas”, como pantallas de 360 grados o rodaje de contenidos audiovisuales. “Es el estadio más moderno que hay en Europa ahora”, aseguró.


“Cuando hemos montado Real Madrid Next, lo hemos hecho con la palabra ‘excelencia’. Esta palabra es lo que hace Real Madrid, lo tenemos en el césped: somos el club con más títulos de la historia. Y lo que queremos hacer, y estamos consiguiendo ahora con Real Madrid Next, es liderar también los ‘sportechs’”, comentó.


No obstante, Piwowar indicó: “Hemos valorado más de 800 empresas en cuatro años, de las cuales casi 50 han podido hacer un (proyecto) piloto en el Real Madrid, que después de ha convertido en contrato”. Ello, según apuntó, supone “un esfuerzo brutal” para que esas tecnologías entren en el ecosistema del club.


VELOCIDAD


Por otro lado, Ricardo Gallego resumió que el trabajo de Real Madrid Next traduce en datos lo que piensan los deportistas.


“Cómo puedes transmitir a la gente qué es lo que ve un jugador, qué opciones se le presentan y cuál es la mejor que tiene que elegir, lo estamos viviendo nosotros en nuestra cabeza desde pequeños. Ahora tenemos la posibilidad de intentar que la gente que piensa que el fútbol es un deporte que solo consiste en pegar patadas un balón, uno se da cuenta de que, para poder jugar bien al fútbol, necesitas procesar una cantidad de datos en muy poco tiempo”, dijo.


Gallego apuntó que “el tiempo que tiene el jugador es mínimo para tomar una decisión” cuando disputa un partido. “Cuando tú ves por televisión una carrera de Fórmula 1 no tienes la sensación de la velocidad a la que van los coches e incluso una carrera ciclista”, comentó.


A este respecto, añadió: “En el fútbol, cuando ya nos retiramos, jugamos de vez en cuando partidos con gente del espectáculo, con otros deportistas de otros deportes, de otras actividades… Lo único que ellos dicen es a qué velocidad jugáis vosotros. Y nosotros les decimos que ya llevamos uno, dos, tres, cinco o 10 años retirados. Los que están ahora como profesionales no te puedes imaginar a la velocidad que se juega y, sobre todo, a la que hay que tomar decisiones importantes”.


Gallego añadió que un futbolista no actúa “como un actor de cine, que no le sale bien la toma y la vuelve a repetir”, sino que su juego “queda grabado” sin opción a repetición.


VALORES


Por otro lado, Laura Albarrán destacó que la Fundación MTP colabora con la Fundación Real Madrid “promulgando sus valores” y acercar el deporte a cualquier colectivo en riesgo de exclusión para reducir la brecha digital.


“Uno de los proyectos que realizamos con ellos fue con jóvenes migrantes, ayudándoles a que su día a día con la Administración en todo lo que conlleva el certificado digital, el carnet joven…”, apostilló.


Por último, Alberto González comentó que la Cámara de Comercio de Linares, como corporación de Derecho público, colabora con entidades públicas y privadas, y en 2019 creó una “incubadora de empresas de base tecnológica”.


En ese marco surgió una colaboración con la Fundación Real Madrid en 2022 para alinear el deporte, la tecnología y el emprendimiento.


“Gracias a los datos que se obtienen hoy en día la mejora de uno de los profesionales o de una persona amateur es casi brutal. Todo eso desarrolla que haya gente utilice una tecnología para enfocar un deporte y le saque un uso, de ahí surge el emprendimiento”, comentó.


La plataforma de eLearning SportValues Academytv de la Fundación Real Madrid cuenta ya con más de 700.000 descargas de la app móvil y es un vehículo formativo indispensable de la Escuela de Sportech de la Cámara de Comercio de Linares.


En materia de herramientas, hay algunos gadgets que se han probado en campus y clínica de la Fundación Real Madrid o dispositivos de seguimiento cardíaco con Idoven en escuelas inclusivas, ya que hay ciertas discapacidades con enfermedades cardíacas asociadas.


Y en salud mental, la Fundación Real Madrid trabaja en 11 hospitales de la Comunidad de Madrid con el Programa de baloncesto en hospitales, en tres de ellos especialmente en psiquiatría infantojuvenil y salud mental, ya que el deporte puede convertirse en un gran aliado tanto para la prevención como para el tratamiento y la inclusión.


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