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Las cartas inéditas de Sorolla halladas en el Archivo de la Nobleza se exponen en su museo

lunes, 1 de julio de 2024, 17:31 h (CET)

MADRID, 01 (SERVIMEDIA)


El Museo Sorolla, de titularidad estatal y dependiente del Ministerio de Cultura, y la Fundación Museo Sorolla presentan, en colaboración con el Archivo de la Nobleza, la exposición ‘Sorolla y el conde de Villagonzalo. Una conversación inédita’.


La muestra cierra el programa expositivo del museo para conmemorar el centenario del fallecimiento del Joaquín Sorolla Bastida (1863-1923), según informó este lunes el departamento dirigido por Ernest Urtasun.


La muestra saca a la luz los descubrimientos realizados el pasado año en el Fondo Villagonzalo del Archivo de la Nobleza (Toledo) y los contextualiza con la documentación que salvaguarda el museo. Destaca el retrato realizado por Sorolla de la hija del conde de Villagonzalo en 1907.


La exposición está comisariada por Noemí Lozano, conservadora del Museo Sorolla, y Mara López-Villalta, conservadora del Archivo Histórico de la Nobleza.


Mientras se llevaban a cabo los trabajos técnicos previos a la digitalización del fondo documental de los condes de Villagonzalo, en comodato en el Archivo Histórico de la Nobleza desde 2010, se descubrió una serie de cartas que Joaquín Sorolla envió al VII conde de Villagonzalo, Mariano Miguel Maldonado Dávalos, con motivo del encargo del retrato de su hija María Luisa Maldonado y Salabert. Estos documentos se guardaban en una carpetilla de justificantes de gastos domésticos del año 1907.


A raíz de este hallazgo se inició un proceso de investigación conjunto entre el Archivo de la Nobleza y el Museo Sorolla.


Gracias al cruce de datos con otras cartas, fotografías y documentos conservados en el archivo del museo, ha podido reconstruirse la relación profesional y de amistad que existía entre el pintor y el noble. Asimismo, se ha podido ahondar en los avatares de este y otros significativos encargos, localizar obras olvidadas y aportar más luz sobre el proceso creativo de Sorolla.


PROCESO CREATIVO


Como resultado de esta investigación, la muestra reúne las cartas de Sorolla encontradas en el Archivo Histórico de la Nobleza, con las réplicas del conde de Villagonzalo, conservadas en el archivo del Museo Sorolla.


En esta correspondencia se aprecia cómo Sorolla y el conde de Villagonzalo acuerdan las citas para las sesiones de posado de la modelo. También aportan detalles sobre la evolución de la obra y el proceso creativo del artista.


Además, da pistas sobre otros encargos que compaginaba con la realización de este cuadro, como el retrato de Manuel García Prieto, marqués de Alhucemas.


Las cartas han permitido conocer más a fondo la figura del conde de Villagonzalo y las obras que Sorolla realizó para él, aunque no les unía solo una relación profesional. Finalizado el retrato de María Luisa Maldonado, esta correspondencia continúa mientras el pintor se desplaza a La Granja de San Ildefonso (Segovia) para llevar a cabo uno de sus encargos más esperados: los retratos de los reyes Alfonso XIII y Victoria Eugenia de Battenberg.


BOCETOS INÉDITOS


La carta más significativa está datada el 5 de julio. En ella, Sorolla escribe al conde acusando el recibo del pago por su cuadro y aprovecha la carta para contarle con todo lujo de detalles cómo estaba pintando estos retratos.


Para apoyar esta descripción, realiza dos dibujos en los que se puede apreciar la idea del artista. Como evidencia de la relación de amistad, Sorolla aprovecha para contarle al conde sus impresiones sobre la monarca consorte alabando sus cualidades y su dominio del castellano.


A la muestra se unen otros fondos documentales, como el libro de cuentas de la administración de los condes de Villagonzalo, el primer documento en el que se tuvo constancia del pago del cuadro de María Luisa Maldonado.


Además, la exposición cuenta con dos pinturas expuestas pocas veces al público: el ‘Retrato del conde de Villagonzalo’, que Sorolla le regala en 1907, y un estudio previo al retrato de la reina Victoria Eugenia con mantilla española en el que, si bien la monarca consorte tiene la misma pose que en el cuadro definitivo, cambia el color de su mantilla.


La muestra se completa con fotografías del VII conde de Villagonzalo con su nieto, retratados por Kâulak (Antonio Cánovas del Castillo y Vallejo) y otras fotografías que muestran a Sorolla pintando al rey en los jardines de La Granja.


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