Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
    

El sector agroalimentario aportó el 8,9% del PIB en 2023 y aumentó la generación de empleo hasta los 2,39 millones

martes, 2 de julio de 2024, 19:06 h (CET)

MADRID, 02 (SERVIMEDIA)


El sector agroalimentario español, que incluye el sector primario, la industria de la transformación y la comercialización de alimentos y bebidas, aportó al PIB un 8,9% de la producción, totalizando 119.140 millones, y generó un 0,3% más de empleo el año pasado, hasta rozar los 2,4 millones.


Así se desprende del informe de 2023 del ‘Observatorio sobre el sector agroalimentario español en el contexto europeo’, elaborado por Joaquín Maudos y Jimena Salamanca, especialistas del Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (Ivie) promovido por Cajamar.


Según el informe, el sector agroalimentario español aumentó su valor añadido (VAB) un 2,3% en 2023, hasta los 119.140 millones de euros. Se trata de un crecimiento superior al 1,9% registrado de media por el sector europeo y que supone una aportación del agroalimentario español al PIB total nacional del 8,9%.


Con estas cifras globales, España se consolida como la cuarta economía agroalimentaria de la Unión Europea, aportando el 12,2% del VAB comunitario del sector. El sector agroalimentario español es el principal productor de cítricos con una cuota de mercado del 53,6%, aceite de oliva (41,7%) ganado ovino y caprino (26,4%), ganado porcino (23,8%) y frutas frescas (19,7%).


Además, España es también el cuarto país más exportador de productos agroalimentarios de la UE-27, con una cuota de mercado del 9,9% y solo por detrás de Países Bajos, Alemania y Francia. En 2023, el sector agroalimentario español logró un nuevo máximo histórico en el valor de sus exportaciones, al crecer un 3,5% respecto al año anterior y lograr unas ventas al exterior de 72.258 millones de euros, por la evolución de los precios, ya que el volumen exportado cayó un 8,8%.


El principal mercado de los productos agroalimentarios españoles es la UE-27, que concentra el 67,8% de las exportaciones, 2,9 puntos porcentuales por encima del año previo. Fuera de Europa, destaca la caída en un 25,8% de las exportaciones a China y que Estados Unidos es el segundo mayor destino extra-UE, solo por detrás de Reino Unido.


En cuanto a las importaciones, alcanzaron 56.856 millones de euros, un 2% más que en 2022. Por orígenes, el 57,4% de los productos agroalimentarios que se consumen en el mercado español se importan de países comunitarios, mientras que Brasil es el primer proveedor extracomunitario, con el 4,8% del mercado, seguido de Ucrania, que aporta el 4,6%.


AUMENTO EN EL EMPLEO


En cuanto al empleo, el sector generó el 11,3% del empleo total de la economía española en 2023, con casi 2,4 millones de ocupados, un 0,3% más que el año anterior, encadenando tres años consecutivos de creación de empleo. Algo más de la mitad de estas personas se dedica a la comercialización, el 30,1% a la agricultura y pesca y el 18,8% trabaja en la industria de la alimentación, bebidas y tabaco. España es la quinta economía que más empleo aporta al sector agroalimentario de la UE-27, con un 10,6% del total en 2023.


Las dificultades para cubrir el relevo generacional y el envejecimiento de la fuerza laboral son problemas que afronta el sector tanto en España como en la UE en su conjunto. En España, el 35,1% de los trabajadores de estas actividades tiene más de 50 años.


La productividad del sector se situó un 22% por encima de la media europea y, en el caso del sector primario fue hasta un 73% superior. A pesar de la elevada productividad, la inversión en I+D del sector se redujo por segundo año consecutivo, un 2,2% en 2022 (último dato disponible), y se situó en 354 millones de euros. El esfuerzo inversor (porcentaje de la inversión en el PIB) continúa situándose por debajo del de la UE-27 y supone un 0,61% del valor añadido en 2021 (frente al 0,83% de media de Europa).


Los precios de los alimentos y las bebidas no alcohólicas crecieron en España un 7,3% frente al 5,9% de la media comunitaria a finales de 2023, a pesar de que el proceso inflacionario se ha contenido respecto al año anterior. Los costes de producción no se han reducido lo suficiente como resultado de los conflictos internacionales, las tensiones por la escasez de algunas materias primas, la sequía y la mala cosecha de algunos productos relevantes para la economía española.


Noticias relacionadas

Periodistas económicos piden a Iberdrola, Repsol, Endesa y Naturgy que no publiquen sus resultados el mismo día

Vodafone rebaja en un centenar los 1.198 despidos del ERE y mejora la indemnización a 28 días por año y 18 mensualidades

Indra cobrará 59,6 millones del dividendo extraordinario de 629 millones de ITP Aero

El Ibex logra una leve subida y se mantiene en los 11.000 puntos

El Brent se mantiene en los 87 dólares

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© 2024 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris