MADRID, 06 (SERVIMEDIA)
Las personas sénior en España, con edades comprendidas entre 55 y 75 años, puntúan su estado de salud con una nota media de 7,2 sobre 10, si bien valoran su bienestar emocional con un 4,4.
Así lo desvela el informe 'Séniors y Salud en España', que este jueves presentaron en rueda de prensa el Centro de Investigación Ageingnomics de Fundación Mapfre, en colaboración con Fundación IDIS y Lukkap, con el objetivo de conocer cómo valoran su salud los mayores de entre 55 años y 75 años, cómo se sienten a nivel físico y mental, qué hábitos practican para cuidarse y qué factores influyen a la hora de valorar su estado de salud, según precisó la fundación en un comunicado.
El informe, cuyas conclusiones son el resultado de un total de 2.596 entrevistas, también revela que la mayoría reconoce que cuida su salud física (7,5) y que tiene hábitos alimenticios saludables (7,4), como consumir fruta y verdura de forma regular (80%) y realizar ejercicio al menos cuatro veces por semana (13%).
Además, también se sienten vitales y acompañados (8,1 sobre 10), manifiestan ilusión por el futuro (7,6) y afirman, con un 9,2, que no necesitan ayuda en su día a día. Por el contrario, se puntúan con un "suspenso" en el cuidado de su bienestar emocional (4,4).
El informe, también pone de manifiesto que la percepción de la salud de los mayores varía "notablemente" en función de las enfermedades, capacidades físicas o mentales y hábitos médicos de los mayores, así como de otros factores como la alimentación, la actividad física, el sueño y la vida social que tengan, que según la investigación "condicionan significativamente la percepción que una persona tiene sobre su bienestar físico y emocional".
SALUD
Con respecto a la salud, más de la mitad de los mayores (57%) revisa su salud una vez al año por prevención y el 52% acude dos veces al año por enfermedad. Cuanto más necesitan acudir a consulta médica, su percepción de salud es peor y ginecología, urología y digestivo son las especialidades médicas a las que más acuden los sénior a la hora de hacerse revisiones preventivas.
El informe también subraya que una mala percepción del estado de salud se relaciona con un mayor número de patologías padecidas y con más medicamentos consumidos diariamente y destaca que una peor percepción de salud conlleva, además, más enfermedades crónicas y medicamentos.
En este sentido, según el informe, el 75% de los sénior sufre una patología crónica, como la hipertensión (35%), el colesterol alto (30%) y la artritis o artrosis (26%), las más frecuentes, y el 15% padece una enfermedad grave. Las que más impactan negativamente en la percepción de la salud son las pulmonares (5,9 y otras, como un ictus, infarto o el cáncer (6,4).
EJERCICIO Y ALIMENTACIÓN
Por lo que se refiere a los hábitos saludables, los seniors que llevan años practicándolos son aquellos que mejor percepción tienen sobre su estado de salud y, en este sentido, andar es la actividad física más frecuente y que más de la mitad (53%) practica a diario. En cuanto a la alimentación, el 86% consume comida casera, el 80% toma regularmente frutas y verduras, el 64% evita alimentos procesados, el 63% no prueba la sal, más de la mitad (61%) consume alcohol únicamente cada 15 días o menos y el 59% evita los dulces y las bebidas azucaradas.
El informe también hace referencia a la calidad del sueño de este grupo de edad y resalta que, cuanto más les cuesta dormir, peor es su percepción de la salud, teniendo en cuenta que dormir entre siete y ocho horas y descansar cinco o más días por semana son factores que protegen la salud.
En paralelo, los resultados de la encuesta ponen de manifiesto que menos de la mitad de los sénior, un 43%, no consigue llegar a dormir las horas recomendadas (entre siete y ocho) y que seis de cada diez (67%) reconoce que no se despierta con sensación de haber descansado durante la mayor parte de la semana.
PLANES
Compartir comidas y viajes con amigos, realizar actividades culturales, al aire libre y en comunidad, son iniciativas que "fortalecen" la conexión social y las relaciones saludables, y, en consecuencia, contribuyen a mejorar su bienestar emocional y así lo recoge el informe, según el cual el 41% de los encuestados reconoce organizar planes cada semana.
Según el estudio, cuanto mayor es la frecuencia de planes sociales, mejor es la percepción que tiene una persona acerca de su estado de salud y los que salen a diario la puntúan con un 7,6, mientras que los que tienen planes menos de una vez al mes, la valoran con un 6,7.
El estudio demuestra, además, que vivir solo o acompañado no altera la percepción de los encuestados sobre su estado de salud y grado de vitalidad, pero sí repercute en su nivel de ilusión por el futuro.
POR COMUNIDADES
Por comunidades, todas registran una nota media cercana al siete con respecto a la percepción que tienen sus mayores sobre su estado de salud, si bien aquellas con mejor puntuación son Navarra (7,5) y La Rioja y Madrid, ambas con 7,4, a diferencia de canarios (6,8) y asturianos (6,9), con puntuaciones un poco por debajo de la media nacional.
El informe también da a conocer otros datos por regiones, como, por ejemplo, el grado de ilusión por el futuro que reconocen tener los mayores de Cantabria (8,2), Cataluña (7,8) y Andalucía (7,6) y los que consideran que las actividades de su día a día les hacen sentirse más valorados, como apuntan los mayores de Comunidad Valenciana y Castilla y León (7,7).
Por último, aunque la mayoría de los sénior españoles tiene buenos hábitos y se preocupa por su salud, el informe juzga "importante recordar qué comportamientos conviene implantar para ganar calidad de vida en esta etapa de la vida".
En esta línea, los expertos en salud de Fundación Mapfre advierten de la importancia de una correcta alimentación, rica en frutas y verduras (al menos cinco porciones al día), con un bajo consumo de alimentos ricos en azúcares, grasas y sal, como, por ejemplo, los ultraprocesados.
Junto a ello, también aconsejan realizar actividad física regular, con hábitos sencillos como caminar, nadar o subir escaleras y con ejercicios de fuerza y equilibrio; gestionar el bienestar emocional a través de una actitud positiva, "ser consciente de las prioridades de la vida", intentar tomarse las cosas "con mayor calma", participar en actividades con otras personas y pasar tiempo al aire libre, así como cuidar el tiempo de descanso, con al menos siete horas al día de sueño, reducir al máximo el consumo de alcohol y abandonar el tabaco.
|