MADRID, 27 (SERVIMEDIA)
Vox registró este jueves en el Congreso de los Diputados, para su debate en la Comisión de Interior, una proposición no de ley relativa a la "problemática" de los menores extranjeros no acompañados y el incumplimiento del acuerdo entre España y Marruecos sobre la cooperación en el ámbito de la prevención de la inmigración ilegal de los 'menas'.
Según Vox, el Gobierno reconoció que, desde 2019 hasta el 30 de septiembre de 2024, "se ha registrado la llegada de un total de 20.332 'menas' en España", de los que "en Cataluña se han contabilizado hasta 4.802". Además, "el 52% de ellos proceden de países de la región del Magreb, destacando Marruecos como el país más predominante en la nacionalidad de dichos menores".
En el texto registrado, el partido de Santiago Abascal explica que, en el año 2007, "España y Marruecos firmaron un acuerdo sobre la cooperación en el ámbito de la prevención de la emigración ilegal de menores no acompañados, su protección y su retorno concertado, hecho en Rabat el 6 de marzo de 2007".
De tal modo, añade Vox, se establece como favorable garantizar, como así dictamina el artículo dos, "el retorno asistido de los menores al seno de sus familias o a la institución de tutela del país de origen, así como su reinserción social".
Por lo tanto, "la tutela indefinida de estos menores por parte de las autoridades españolas y su ingreso en centros de acogimiento residencial de menores no se ajusta a lo previsto en el acuerdo y supone un incumplimiento de este".
Por todo ello, Vox exige al Gobierno cumplir con el acuerdo entre España y Marruecos respecto de los menores extranjeros no acompañados y que se facilite su retorno, así como la reunificación familiar.
|