MADRID, 27 (SERVIMEDIA)
El anuncio de la Administración Trump de la imposición de aranceles del 25% a la importación de coches fue recibido este jueves con perspectivas dispares en la industria española de automoción.
La patronal de fabricantes, Anfac, aseguró en un comunicado que las medidas "tienen un impacto limitado". Explica que desde España no se exportó ningún vehículo a Estados Unidos en 2024 "y todo apunta a que en 2025 continuemos por esta línea", por lo que "la afectación sería muy limitada para las fábricas españolas de automoción".
Anfac rechaza los aranceles decididos por el Gobierno estadounidense porque "las marcas de automóviles son operadores globales, operamos en todos los continentes respetando las reglas del comercio internacional y ninguna batalla comercial beneficia al consumidor ni a la industria de ninguna de las partes afectadas".
La patronal apunta que este tipo de situaciones avalan la necesidad de "contar con un mercado español y europeo fuerte que tenga cada vez más autonomía estratégica para evitar que el cliente sufra las consecuencias de las batallas arancelarias".
COMPONENTES
En contraste con las previsiones de Anfac, la patronal de fabricantes de componentes de automoción, Sernauto, presagia un "fuerte impacto" de los nuevos aranceles sobre la industria europea de este negocio.
Los proveedores de automoción presentes en España diseñan, fabrican y suministran componentes a más de 170 países, incluidos Estados Unidos y todos los que componen la Unión Europea.
"En el caso de que se impongan aranceles también a determinados componentes, la medida anunciada repercutirá de forma estructural en la cadena de suministro transatlántica. Por lo que se ha podido conocer hasta el momento, esta medida afectaría tanto a exportaciones directas desde España como a vehículos con componentes españoles integrados producidos en Alemania, Francia o México", señala Sernauto en una nota.
La asociación explica que Estados Unidos fue el octavo socio comercial del sector español e proveedores de automoción, con una cifra de facturación de 1.021 millones de euros. En el contexto global, suponen el 4% de la cifra total de las exportaciones. "Aunque dicho porcentaje no es alto, es un mercado estratégico, con alto valor añadido y dependencias indirectas clave", señalan desde Sernauto.
Apunta además que la industria española de componentes cuenta con una importante implantación productiva en países como México, para cubrir el abastecimiento y necesidades de la industria local, y el establecimiento de aranceles les afectaría, directa e indirectamente, ya que la industria automotriz en México es una de las principales partidas, de mayor valor comercial, de las exportaciones de esta economía a Estados Unidos, y sería de las más afectadas por la aplicación de aranceles.
Sernauto pide que se priorice ahora la vía negociadora con Washington para encontrar soluciones que minimicen impactos negativos y favorezcan un comercio justo y equilibrado.
|