MADRID, 27 (SERVIMEDIA)
El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, celebró este jueves el acuerdo del Ejecutivo con la Santa Sede para resignificar el Valle de Cuelgamuros "que ha culminado con la salida de personas que eran reminiscentes del franquismo como el prior y algunos monjes y eso es una buena noticia para la democracia".
Así lo afirmó Torres en una declaraciones en Torrent, Valencia, con motivo de la reunión con Tragsa y los alcaldes de los municipios más afectados por la dana para tratar su reconstrucción. Con ello se refería al cambio de responsable de la abadía, hasta hace unos días encabezada por Santiago Cantera.
El ministro celebró este acuerdo "con la Iglesia para poder caminar en esa resignificación" y aseguró que "lo importante es que lleguemos a acuerdos que caminen y que cuando las personas visiten el Valle de Cuelgamuros, antes el Valle de los Caídos, sepan que ese lugar se ha resignificado". Torres también explicó que en otra época "había un dictador megalómano que lo que quería era no estar solo en el transito hacia la otra vida y que no merecía estar, ni él, ni Primo Rivera en un lugar publico, que esté donde está enterrado".
Así, el ministro defendió "caminar en hitos democráticos" y animó a "luchar y enfrentarnos a aquellos que tienen reminiscencias de la dictadura".
NUEVO PRIOR
La Abadía de la Santa Cruz del Valle de los Caídos anunció este martes 25 de marzo el nombramiento como prior administrador el padre Alfredo Maroto Herranz, monje de este monasterio, en sustitución del Santiago Cantera, quien se ha opuesto explícitamente a las medidas del Gobierno orientadas a una resignificación del recinto.
El decreto del nombramiento está rubricado por el abad Dom Geoffroy Kemlin, presidente de la Congregación de Solesmes (Francia) a la que pertenece la abadía madrileña. Ese día, al final de la misa, "después de encomendarse a la oración de todos, ha dado su primera bendición como Prior Administrador y ha expresado su deseo de que esta Basílica siga siendo un verdadero monumento a la reconciliación, un lugar de culto y oración, y un Valle de paz", señaló la abadía.
En este contexto, también se ha conocido recientemente el nombramiento del hasta ahora nuncio de la Santa Sede en España y Andorra, el filipino Bernardito Auza, como nuncio apostólico ante la Unión Europea.
|