El Real Madrid volverá a pelear por el trono europeo tras derrotar al CSKA Moscú (83-92) en las semifinales de la 'Final Four' de la Euroliga, que se está disputando en Belgrado, en un clínic magistral en defensa y la excelsa actuación de Luka Doncic en ataque y la protección y el poderío de Gustavo Ayón en la zona, que lideraron el trabajo coral de los de Laso. Defensa, defensa y defensa. Esa era a buen seguro la palabra más repetida en el vestuario blanco ante el equipo más poderoso del 'Viejo Continente' y principal favorito. Los jugadores blancos se la grabaron a fondo y, aunque les costó arrancar, el de casi siempre esta temporada, Luka Doncic, que se graduó cuando todas las miradas estaban puestas en él, y Gustavo Ayón, que se adueñó en la zona (12 puntos y 11 rebotes para el 'doble-doble'), abrieron el camino de la victoria.
Pero hasta ese momento, los madrileños se apoyaron en Sergio Llull que, aunque según él, no estará al 100% hasta el próximo curso, parece que está cerca de su mejor nivel, y Jaycee Carroll, que despertaron a los suyos cuando los moscovitas parecían despegarse con un +10. De Colo y Clyburn fueron, por momentos, una auténtica pesadilla pero la defensa coral blanca, que encajó 30 puntos en el primer parcial y 53 en el resto del partido, supo controlar el choque hasta el final.
La única pega, el tiro libre (22/36), que pudo acercar la victoria mucho antes y evitar sustos. Aunque, el esfuerzo y el mérito de este equipo a estas alturas, superando varias lesiones de larga duración, es incalculable. Ahora, el Fenerbahce es el último escollo para terminar la temporada europea con matrícula.
Los madrileños empezaron a remolque. Higgins comenzó como una apisonadora en ataque y, junto al 'Chacho', castigó al Real Madrid a triple limpio. La novedad en el quinteto del ladrón 'Facu' Campazzo (3 robos en 6 minutos y no volvió al parqué) frenó la sangría y Doncic sostuvo el marcador a duras penas.
El Real Madrid se recompuso y su rotación, liderada por Llull y Carroll, sacó el carácter. El base balear y el 'francotirador' de Wyoming entraron en éxtasis y devolvieron el golpe desde el perímetro para ponerse por delante (38-40, minuto 16). Además, la defensa blanca fue más intensa y secó la producción ofensiva rusa (30, primer parcial y 16, segundo). Solo los fogonazos de Clyburn y De Colo amenazaban al descanso.
En la reanudación, los de Pablo Laso no frenaron su ímpetu en defensa y, tras los 4 puntos en el primer minuto, dejaron a los moscovitas siete minutos sin anotar. Un titánico Felipe Reyes lideró un parcial 0-13 para despegar a los suyos (51-60, minuto 26). Ayón tomó el relevo del capitán y frenó la insurrección en la pintura de Hines.
EL PODERÍO DE AYÓN Y LA TEMPLANZA DE DONCIC
En el inicio del último cuarto, los blancos volvieron a pegar un nuevo arreón. Esta vez, Thompkins, un líder en la sombra este curso, fue la brújula para los suyos, dirigiendo un parcial de 0-9 que estableció la máxima (61-73, minuto 36) hasta ese momento. Pero el CSKA ofreció una nueva clase de supervivencia.
Clyburn se puso el mono de trabajo y redujo a 3 la renta, metiendo el miedo en el cuerpo a todos los madridistas. Nada más lejos de la realidad. El poderío interior de Ayón y la templanza desde el tiro libre de Doncic pusieron el +10 a falta de dos minutos. Los dos triples de De Colo maquillaron el resultado porque Llull y Rudy abrocharon la victoria desde la línea de personal. Este domingo, el Fenerbahce del maestro Obradovic será el rival por la 'Décima'.
FICHA TÉCNICA.
--RESULTADO: CSKA MOSCÚ, 83 - REAL MADRID, 92. (46-47, al descanso).
--EQUIPOS.
CSKA MOSCÚ: Sergio Rodríguez (5), Higgins (15), Kurbanov (7), Antonov (-) y Hunter (4)--quinteto inicial--; De Colo (20), Hines (16), Clyburn (16), Fridzon (-), Vorontsevich (-), Khryapa (-) y Rudd (-).
REAL MADRID: Campazzo (-), Doncic (16), Taylor (3), Reyes (5) y Ayón (12)--quinteto inicial--; Llull (16), Randolph (2), Rudy Fernández (6), Carroll (9), Tavares (5), Thompkins (12) y Causeur (6).
--PARCIALES: 30-20, 16-27, 10-16 y 27-29.
--ÁRBITROS: Lamonica (ITA), Lottermoser (ALE), Boltauzer (SLV). Eliminados Kurbanov por faltas personales en el CSKA Moscú y Tavares en el Real Madrid.
--PABELLÓN: Stark Arena, 15.232 espectadores.
|