Al menos un centenar de personas han muerto a consecuencia del peor desastre aéreo en décadas registrado en Cuba: el siniestro de un Boeing 737 con 110 personas a bordo -- 105 pasajeros, entre ellos un niño de corta edad, más seis tripulantes -- entre el aeropuerto José Martí de La Habana y Santiago de Las Vegas, y en el que solo han sobrevivido tres mujeres, todavía en peligro de muerte. El aparato, operado por la compañía estatal Cubana de Aviación y arrendado a la aerolínea mexicana Damojh se estrelló nada más despegar rumbo a la provincia de Holguín (este), concretamente sobre una zona agrícola conocida como Rancho Boyeros que rodea al aeropuerto de la capital.
"Las noticias no son nada halagüeñas, porque hay un alto número de personas que parecen haber fallecido", lamentó el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, nada más llegar al lugar del siniestro donde, tras conocer los fallecimientos, trasladó su pesar a los allegados. "En nombre del Gobierno y del Partido (Comunista Cubano) lamentamos el hecho y nos sumamos a las condolencias de las familias", ha dicho.
"Se ha creado una comisión del Mitrans (Ministerio de Transporte) para investigar los hechos", ha anunciado el mandatario cubano, antes de recalcar que el incendio del avión fue extinguido rápidamente y que ninguna vivienda ha sufrido daños. "La población se ha comportado con mucha disciplina y ha estado colaborando", ha destacado.
Las supervivientes todavía corren peligro de muerte, según ha informado a 'Granma' el doctor Alberto Martínez Blanco, director del hospital general Calixto García. "Sin embargo, dentro de la gravedad permanecían estables, y seguían siendo atendidas por un equipo médico multidisciplinario", ha precisado.
Testigos citados por 'Granma' han indicado que el avión intentó realizar un giro para volver a entrar en el aeropuerto y chocó con cables de electricidad durante la maniobra, si bien este extremo no ha sido confirmado de forma oficial.
El Consejo de Estado cubano ha decretado luto oficial desde las 6.00 horas de este sábado hasta las 00.00 horas del 20 de mayo. Además, la bandera se deberá izar a media asta.
El último accidente aéreo en Cuba se produjo en abril del año pasado. Un bimotor AN-26 perteneciente a las Fuerzas Armadas se estrelló en la región occidental de la isla caribeña. Murieron ocho militares.
VÍCTIMAS EXTRANJERAS
El Gobierno de México ha confirmado la muerte de ciudadanos mexicanos en el accidente, sin detallar el número exacto de víctimas mortales.
"Se tiene conocimiento de que, desafortunadamente, ciudadanos mexicanos se encuentran entre las personas que perdieron la vida en este percance", ha confirmado el Ministerio de Asuntos Exteriores mexicano en un comunicado, según ha recogido el diario 'El Universal'.
El presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, ha expresado sus "sinceras condolencias a los familiares y amigos de los ciudadanos mexicanos que lamentablemente fallecieron en el accidente aéreo ocurrido en Cuba".
Por su parte, el Gobierno de Argentina también ha confirmado la muerte de dos personas con nacionalidad argentina: Dora Beatriz Cifuentes y Óscar Hugo Almaras.
"El Gobierno de la República Argentina se encuentra profundamente conmocionado por el fallecimiento de los compatriotas", ha anunciado el Ministerio de Asuntos Exteriores argentino en un comunicado recogido por el diario 'La Nación'.
|