Más de 40.000 personas huyeron de la violencia que estalló en Gedeo y West Guji solo en el mes de junio de 2018 y han buscado seguridad en escuelas, iglesias o con sus parientes en pueblos cercanos.
"Los niños que huyeron de la violencia están luchando por sobrevivir. No hay suficiente comida ni agua potable para las personas desplazadas. Los más pequeños pasan hambre y sin una nutrición adecuada o agua potable, es mucho más probable que contraigan una enfermedad potencialmente mortal", afirma Edward Brown, Director de World Vision Etiopía.
En total, más de 818.000 personas en Gedeo y West Guji han huido de sus hogares debido a la violencia y necesitan desesperadamente asistencia.
"Los supervivientes han sido testigos de quemas y saqueos de sus casas, arruinando los medios que tenían para obtener ingresos. Esto significa que, incluso si volviese la seguridad a las calles, las personas tendrán dificultades para proporcionar alimentos a sus familias durante meses y continuará estando en peligro la salud de los niños", dice Getahun Mara, Coordinador de Nutrición de Emergencia de World Vision Etiopía.
Según los informes, los centros médicos a los que ha huido gran parte de la población están sobrecargados y necesitan urgentemente medicamentos y personal capacitado.
Semira, de 12 años, se encuentra entre los miles que huyeron de Jigiga debido al conflicto étnico. Ella también ha sido testigo de las limitaciones del sistema de atención médica. "Estaba enferma, con dolor de estómago y fui admitida en esta clínica, pero los medicamentos se habían terminado y no había ningún médico para nosotros", comenta Semira.
World Vision Etiopía está respondiendo a la crisis en Etiopía, dando asistencia sanitaria y nutricional, agua limpia e higiene, kits de refugio de emergencia, apoyo educativo y otros artículos de ayuda, pero la necesidad es grande.
"Estamos trabajando estrechamente con otros actores humanitarios y el gobierno para responder a las necesidades, pero estamos limitados debido a la falta de fondos", dice Edward Brown, "Las vidas de los niños dependen de las ayudas; necesitamos actuar urgentemente".
|