Ha llegado el mes de agosto y, con él, culmina la etapa más intensa para el sector turístico en España, también para las empresas especializadas en el alquiler de propiedades vacacionales de lujo, segmento que, paulatinamente, va ganando protagonismo en relación a la opción hotelera. Pero,¿cómo es y qué busca el turista de lujo que alquila propiedades turísticas en España?
Chic Room Barcelona registrará este mes de agosto en España una ocupación media del 67%, cifra que representa un crecimiento del 4% respecto al mismo periodo de tiempo del año anterior. Estas cifras podrían verse modificadas a la alza dado que un considerable número de viajeros de lujo toma decisiones ‘last minute’ tanto a la hora de elegir destino como alojamiento para sus vacaciones de agosto.
Estos datos reflejan que el alquiler de propiedades vacacionales de gama alta en nuestro país es una tendencia a la alza que, presumiblemente, va a seguir creciendo de forma sostenida a lo largo de los próximos años.
¿De dónde proceden los turistas? El ranking está encabezado por los ciudadanos norteamericanos(19,2%), seguidos por los británicos (18,9%) y los Emiratíes (11,5%). Este agosto 2018 se ha registrado un importante crecimiento de viajeros italianos y un decrecimiento de los británicos en relación al mismo periodo del año anterior.
Precio: ¿qué están dispuestos a pagar? Para el turista de lujo el precio no es un problema pero sí un factor clave a la hora de tomar decisiones, ya que el viajero de alto poder adquisitivo es exigente yquiere obtener el máximo retorno en términos de valor por la cantidad de dinero que está dispuesto a pagar, sea cual sea la cifra.
Por otro lado, los viajeros que han generado más volumen de facturación han sido los procedentes de los Emiratos Árabes, seguidos por los venezolanos y loscanadienses.
Ubicación y disponibilidad de espacios outdoor, claves para la toma de decisiones Los turistas que han realizado reservas través de Chic Room Barcelona han priorizado como factores determinantes para la toma de la decisión de reserva laubicación de las propiedades (cuanto más céntricas, mejor), el hecho de que cuenten con terraza -o un espacio al aire libre-, y las dimensiones de la misma.
En este sentido, Patricia Berrocal, Fundadora y CEO de Chic Room Barcelona, sostiene que “el turista de lujo busca una propiedad única que le permita vivir la ciudad que visita y su entorno de una forma exclusiva y diferente de cualquier otra. Únicamente así conseguirá lo que desea: vivir una experiencia memorable”.
Los factores intangibles ganan protagonismo Más allá de la propiedad en sí, los viajeros de lujo tienden a poner más el acento en priorizar las experiencias que se pueden derivar de la propiedad que están alquilando. Esto se traduce en múltiples factores vinculados con las características de la propiedad, su equipamiento y la distribución de sus espacios.
En verano, la piscina es un elemento clave en términos de ocio, bienestar y socialización. Por otro lado, la disponibilidad de espacios outdoor es fundamental para el huésped de cara a la potencial organización de eventos privados –en clave de ocio pero también a menudo de negocios-, que les permitan interactuar con personas con las que tienen relación en la ciudad que visitan, circunstancia que suele ser muy habitual.
|