La información cara a cara con las familias y el papel que pediatras y enfermeros pueden tener a través de las redes sociales son clave para hacer llegar a la población información de buena calidad que ayude a aclarar las dudas y falsos mitos que aún persisten sobre las vacunas en una parte de la población.
Estas son las principales conclusiones que se han planteado en la nueva sesión de las VAC Talks organizada por GSK en Madrid para compartir conocimientos en materia de prevención entre los profesionales sanitarios bajo el título ‘Compartiendo perspectivas. Inspirando prevención’.
El Dr. Roi Piñeiro, jefe del servicio de Pediatría del Hospital General de Villalba (Madrid) ha relatado en primera persona su experiencia en la consulta atendiendo a las dudas de familias dudosas o reacias a la vacunación. “A nuestra consulta acuden todo tipo de familias. Lo que más llama la atención es que suelen ser de todo menos padres sin estudios. Simplemente, están mal informados. Y como yo suelo decir, son recuperables. Solo hace falta un poco de tiempo, transmisión de buena información, empatía y confianza. Dicho así, parece sencillo, pero solo pedir un poco de tiempo en la sociedad actual ya resulta complejo”, ha explicado en la Vac Talk.
Las VAC Talks son uno de los proyectos de GSK que se enmarcan dentro de su estrategia de Posicionamiento Estratégico en innovación responsable. Tras varias sesiones celebradas por toda España, en esta nueva realizada en Madrid han participado además la Dra. María de la Parte Cancho, cardióloga infantil en el Hospital de Villalba; el Dr. Diego Hernández, neonatólogo en el mismo centro; y el pediatra del Hospital Universitario 12 de Octubre Dr. Iván Carabaño.
Como ha señalado el Dr. Piñeiro, el papel de los profesionales sanitarios, tanto en persona como a través de las redes sociales, es fundamental para informar con claridad a la población: “Un mito solo puede ser desmentido mediante la transmisión de buena información, a través de la empatía, la escucha activa y el respeto”.
“A pesar del desarrollo de todas las nuevas tecnologías, los pacientes siguen confiando más en la cita presencial con el personal sanitario. Esa información vale más que toda aquella a la que accedemos con un simple clic. Por tanto, tenemos que estar al lado de todos aquellos que tienen dudas y no darles la espalda. Los niños, los hijos de aquellos padres con dudas, nos lo agradecerán en un futuro no muy lejano”.
Y en paralelo a esto ha añadido que el personal sanitario debe ser consciente del desarrollo imparable de las nuevas tecnologías de la información y comunicación, “a las que tampoco debemos dar la espalda. El personal sanitario debe estar presente en Facebook, Twitter y todas las herramientas sociales que utilizan también nuestros pacientes. Y además de estar presentes, hay que aprender a utilizarlas, una asignatura pendiente que espero que en breve también enseñen en la Universidad”.
Como ha señalado el especialista en Pediatría, “los sanitarios que ya estamos en redes sociales influimos lo que podemos, pero se podría hacer mucho más. Los profesionales nos tenemos que tomar en serio la información en Internet, si no estamos, los que basan su conocimiento en falsos mitos nos comen el terreno y nos ganan la partida. Y lo peor, vencer una mentira es más difícil que construirla”.
Para ayudar a informar en este sentido, el Dr. Piñeiro ha entregado a los asistentes a la Vac Talk su nuevo libro, ‘¿Eres vacunofóbico? Dime, te escucho’, en el que va desmitificando uno a uno los principales temores, razones o motivos contra las vacunas. Un libro que pretende ser “una fuente de información extra para darle una vuelta más a la decisión de no vacunar. Y si sirve para, al menos, poner una vacuna, bienvenido será porque siempre será mejor una vacuna que ninguna”.
|