Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Internacional
Etiquetas | República Checa | Crecimiento | Comercio

La evolución de República Checa, pendiente del comercio global

Buenas previsiones para su economía con riesgo a la baja
Redacción
jueves, 18 de octubre de 2018, 08:55 h (CET)

Tras crecer un 4,5% en 2017, Crédito y Caución prevé que el crecimiento del PIB checo se ralentice en 2018 y 2019 hasta tasas en el entorno del 3% por el enfriamiento de la zona euro y la demanda interna. En los últimos años el crecimiento del consumo privado en la República Checa, se ha visto impulsado por el crecimiento de los salarios, la disminución del desempleo y las condiciones crediticias favorables. El crecimiento de las exportaciones se ha visto respaldado por la mejora de la competitividad internacional del país.


En 2017, en un contexto de inflación creciente y robusto crecimiento económico, el banco central abandonó el techo del tipo de cambio de la corona frente al euro. El límite se introdujo en 2013, con el fin de mejorar la competitividad del país, impulsar las exportaciones y contener las presiones deflacionarias. El aumento de la inflación, debido al aumento de los salarios y los precios de la vivienda, condujo a aumentos graduales en los tipos de referencia, del 0,25% de hace un año al 1,25% actual.

Las finanzas públicas son sólidas debido al crecimiento de los ingresos. La deuda pública representa solo un 32% del PIB y se espera que disminuya aún más. La República Checa no debería tener problemas para cumplir los criterios de adopción del euro. Sin embargo, la entrada en la eurozona sigue siendo un tema controvertido en la política checa, por lo que es poco probable que se produzca en los próximos años.

Pese a las buenas previsiones generales para esta economía, Crédito y Caución señala algunos riesgos a la baja. Las exportaciones de la República Checa representan más del 75% del PIB, uno de los ratios más altos de la Unión Europea y la fuerte inversión extranjera provoca que la economía checa esté muy integrada en las cadenas de valor internacionales. Esto hace que el país sea vulnerable a las pérdidas de comercio exterior. Los principales riesgos en este sentido son la rápida apreciación del tipo de cambio, que perjudicaría su competitividad internacional, o las fuertes caídas en la demanda externa desencadenadas por la incertidumbre en torno al Brexit, la escalada de disputas comerciales internacionales o una desaceleración repentina en la zona euro. 

Noticias relacionadas

El número de víctimas de trata de personas aumenta en el mundo, después de haber disminuido durante la pandemia covid-19, debido a las vulnerabilidades provocadas por la pobreza, los conflictos y la crisis climática, según revela un informe de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Onudd).

El pasado 27 de noviembre, la Policía Nacional de Ucrania llevó a cabo registros simultáneos en 38 ubicaciones diferentes en una operación que tenía como objetivo identificar ganancias ilegales en la venta de suministros de uniformes bajo el contrato firmado en 2022 entre Sinclair and Wilde y el Ministerio de Defensa de Ucrania. 

La oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Acnudh) ha alertado de que la situación de las garantías fundamentales sigue deteriorándose en Nicaragua, con continuo aumento del poder del Estado para castigar a la disidencia.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© 2024 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris
© 2024 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto