El lugar donde a un vaso de litro se le llama “mini”, las grandes cantidades se indican con “mazo” y a los taxis se les conoce como “tekis”, así es Madrid. Todos los nacidos en la capital española se denominan a sí mismos “gatos” y se enorgullecen de vivir en la ciudad que ha dado origen a un sinfín de pintorescas expresiones locales, aunque a veces puedan resultar extrañas para extranjeros y visitantes de otras ciudades de España.
Pero como en otoño nada apetece más que perderse entre los bares de Malasaña (donde nació la Movida), probar las mejores patatas bravas del país y brindar con alguna de las muchas cervezas artesanales madrileñas, Barceló Imagine ofrece su primer MADiccionario con las quince expresiones que necesitas conocer para disfrutar de la noche madrileña como un gato más. ¡Toma nota! - Ponerse la chupa – Ponerse la chaqueta de cuero.
- Piba / pibe – Chica y chico
- “Está fetén” – “Está muy bien”
- Mazo – “Muy” o “mucho”
- Irse de garitos – Visitar varios bares o pubs.
- Estar al loro – Estar atento a algo que ocurre.
- “La Ofrenda, rock hasta las 6” – viene de un mítico bar de rock madrileño llamado La Ofrenda, que abría hasta las 6 de la mañana. Actualmente, es usado por los rockeros castizos para referirse a planes cañeros hasta que salga el sol.
- Darse el piro – Irse de un lugar de manera apresurada.
9. “Llego en 0 coma” – “Llego en nada”, “llegaré muy pronto”. 10. “Más agarrado que un chotis” – Expresión que se utiliza para describir a una persona tacaña o poco generosa, que proviene del baile típico “chotis”, que se baila en pareja con los pies y las manos muy juntas. 11. Adobarse – Autoinvitarse o acoplarse a un plan que han organizado otros. 12. Pillar un teki – Coger un taxi 13. Pisparse – Darse cuenta de algo 14. Guindilla – Policía 15. Mini – Vaso de 750 ml o 1 litro, generalmente de cerveza o algún otro licor.
|