La peor caída en el mercado mundial de valores desde mayo de 2012 que tuvo lugar el mes pasado resultó en un aumento en la demanda de oro por parte de los inversores privados, según información revelada por la plataforma BullionVault.
En lugar de vender para generar ganancias como ha sucedido en anteriores aumentos en el precio del oro, los usuarios de la plataforma decidieron comprar más metal, aumentando 212 kg y alcanzando un nuevo récord de 39,1 toneladas de metal almacenado.
Con más de una tonelada de metal amarillo por encima de los niveles del año pasado – almacenado en cámaras de seguridad especializadas en Londres, Nueva York, Singapur, Toronto y Zúrich – este nuevo récord en el metal de los usuarios se ubica en cuatro toneladas por encima de los valores que se alcanzaron en junio de 2016 tras el referéndum del Reino Unido en donde se establecía su salida de la Unión Europea.
Tras haber alcanzado un valor mínimo de 20 meses, el precio del oro en dólares aumentó en un 1,4%, valor que representa un máximo mensual de 1215 $/oz, el más alto desde el mes de julio, mientras los mercados de valores tocaron mínimos de 13 meses.
Para los inversores europeos, los precios del oro aumentaron en un 8,0% en el mes de octubre, tras el mínimo de 32 meses que tuvo lugar en septiembre.
“Mientras los comentaristas y analistas se preocuparon por los riesgos económicos y políticos durante los últimos dos años, los inversores privados se dirigieron hacia el oro y compraron mientras el precio estaba bajo y vendieron cuando el precio subió para generar ganancias,” expresa Adrian Ash, director de investigación de BullionVault.
“El desplome del mercado mundial de valores ha eliminado este comportamiento dirigido por los movimientos del precio. Hemos experimentado la mayor demanda neta de oro durante un aumento del metal desde que Trump asumió la presidencia de EE.UU enero de 2017, y el mayor crecimiento en el aumento del precio desde el referéndum del Brexit en junio de 2016,” continúa Ash.
Con la custodia de cerca de 2.000 millones de dólares de metal de sus usuarios, la plataforma BullionVault experimentó un aumento en los compradores de oro en el mes de octubre, nuevamente rompiendo con las tendencias de compra cuando los precios bajan y venta cuando los precios suben que se han observado desde comienzos del pasado año. Sin embargo, el número de vendedores incrementó con mayor rapidez, aumentando un 61,7% para alcanzar su valor máximo desde mayo.
Esto resultó en una baja en el Gold Investor Index – índice único que mide la actividad de los inversores privados en oro – de 5,5 en septiembre a un mínimo de cinco meses de 53,8 en octubre. Por otro lado, el precio de la plata en dólares aumentó un 2,3%, el ritmo mensual más rápido desde enero del corriente año.
Al contrario que el oro, el aumento en el precio de la plata resultó en la caída del 13,4% en el número de compradores en octubre en comparación con el mes de septiembre. Así, el Silver Investor Index descendió hasta alcanzar los 52,2, un mínimo de cuatro meses, tras conseguir un 54,3 en septiembre.
|