Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
Etiquetas | Pagos

Los plazos de pago se sitúan en máximos

Desde que se intenta reducir los plazos de pago en España, estos han oscilado entre los 89 días de 2011 y los 97 del último ejercicio
Redacción
viernes, 23 de noviembre de 2018, 09:04 h (CET)

Los plazos de pago de las empresas registraron en 2017, último ejercicio del que hay datos completos, un empeoramiento hasta situarse en los 97 días. Se trata del peor registro de la serie histórica del estudio sobre plazos de pago en la empresa española que impulsan desde 2009 Crédito y Caución, Iberinform y el del IE Business School. Desde que se intentan reducir los plazos de pago en España, estos se han movido en la horquilla de los 89 días de 2011 a los 97 de 2017, muy lejos del horizonte de los 60 días que trata de impulsar la legislación española y europea. Los plazos de pago encadenan dos ejercicios de empeoramiento que se extiende a todas las tipologías de empresa, por tamaños, sectores y localizaciones geográficas.

El estudio anual sobre plazos de pago elaborado utilizando la herramienta Insight View de Iberinform constituye el observatorio más ambicioso sobre este fenómeno en España, ya que se realiza a partir de los datos de 154.000 cuentas anuales. La particularidad de este estudio anual es que resuelve el principal problema metodológico para calcular los plazos de pago reales: sólo los balances presentados siguiendo los formatos Normal y Mixto, el 10% de los analizados, permite la estimación directa de plazos de pago. El estudio tiene en cuenta también los modelos Abreviado y Pymes, a través de cálculos validados por las tres entidades que impulsan el observatorio.

Noticias relacionadas

España está en plena transformación judicial con la entrada en vigor de la Ley Orgánica 1/2025, y entre sus muchas novedades, hay una que destaca especialmente: la mediación se posiciona como una de las salidas profesionales más prometedoras en el país.

Con una trayectoria centenaria, en sectores como el cemento, la siderurgia, Oil & Gas, metales no férreos, energía y vidrio entre otros, ALFRAN mantiene como eje fundamental la seguridad y salud de las personas, impulsando un entorno laboral donde priman también valores como la excelencia, la orientación al cliente, la perseverancia, la pasión e ilusión, la colaboración, la integridad y la sostenibilidad.

En líneas generales, es suficiente con que el concursado no haya sido condenado por delitos de orden socioeconómico en los diez últimos años, que se encuentre en un estado actual o inminente de insolvencia y que actúe de buena fe, sin ocultar bienes ni ingresos.  El despacho ha logrado superar la cifra de 340 millones de euros exonerados a personas que proceden de las diferentes comunidades autónomas de España.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto