El Real Madrid se ha proclamado campeón de la ACB por 35º vez en su historia y por sexta ocasión en territorio culé tras imponerse este viernes al FC Barcelona en el Palau Blaugrana (68-74) en el cuarto partido de la serie de la temporada 2018/19, la cuarta liga que conquista el equipo de Pablo Laso en el último lustro.
Desde que el formato de la ACB cambiase a los 'play-offs' para decidir el título (1983/84), el Real Madrid ha ganado media docena de Ligas en casa del eterno rival. La primera fue en el año 1986, cuando el equipo dirigido por Lolo Sainz venció los dos partidos de forma ajustada, el primero de ellos en la vieja Ciudad Deportiva y el segundo en la Ciudad Condal.
En el primer partido destacó Juanma López Iturriaga, mientras que en el segundo Fernando Martín se llevó los honores (26) en un bonito duelo que mantuvo con Epi (25) y que permitió la victoria final de los merengues por un marcador de 86-88.
La segunda Liga del Real Madrid en el Palau Blaugrana tuvo que esperar ocho años, hasta el mes de mayo de 1994, cuando el conjunto de Sabonis, Biriukov, Arlauckas y Kurtinaitis, entre otros, cumplió las expectativas como local y asaltó el fortín blaugrana en su primera oportunidad (64-77).
El Real Madrid repitió éxito en Barcelona en la más mítica de todas, una final que siempre estará en la memoria del aficionado al baloncesto después de que Shasha Djordjevic -ex jugador del Barça- acabase celebrando el título sobre el parqué del Palau señalándose el escudo del cuadro capitalino.
En esta ocasión fue un 2-3 y con el 'factor cancha' en contra del Real Madrid. Djordjevic, que militó las tres temporadas anteriores con los barcelonistas, terminó siendo sacado de la pista por el capitán Nacho Rodríguez y ante el sonido ensordecedor de todo el coso blaugrana. En ese Barça ya militaba un jovencísimo Pau Gasol.
Las tres restantes son las más recientes. En la temporada 2006/07, la trigésima liga blanca llegó con un 71-82 ante el entonces llamado Winterthur Barcelona (3-1). El Real Madrid de Joan Plaza culminó aquel día una temporada de ensueño con un partido perfecto, en el que dominó hasta por 19 puntos. Felipe Reyes, MVP de la Final ACB, fue una vez más el líder del Madrid.
La quinta llegó en la campaña 2014/15 después de un 3-0 autoritario, la primera de Pablo Laso en territorio del eterno rival y tras una temporada sensacional donde logró un póquer histórico. Aquella fue la última hasta este viernes, cuando el técnico vitoriano pudo saborear por segunda vez en su carrera lo que supone ganar la liga en casa del Barça.
|