El Ibex cerró la semana con caídas del 3,30%, lo que la sitúa como la segunda peor del año, lastrado especialmente por el sector bancario. La prima de riesgo española aguantó mucho mejor en niveles de 348 puntos básicos tras completar otra buena subasta del Tesoro.
La semana estuvo marcada por el rescate de la Unión Europea a Chipre que imponía una tasa del 9,9% a depósitos de más de 100.000 euros y del 6,75% o 3% a los de menos de 100.000 euros para recaudar 5.800 millones y recibir el rescate por valor de 10.000 millones de euros….
Ante la alarma social que despertó esta medida de confiscar el 10% de los ahorros y ante el miedo a un corralito inminente, la UE se echó atrás en los depósitos de menos de 100.00 euros, pero instó a Chipre a conseguir el dinero. Nicosia votó en contra del rescate de la UE y lleva toda la semana buscando una alternativa.
Esta semana se supo que la deuda pública española subió en enero hasta el 85,2% del PIB, un dato muy negativo y también que España perdió hasta febrero el 1,3% de turistas. El dato de confianza empresarial Ifo alemán cayó de forma sorpresiva en marzo.
Lo más positivo de la semana fueron las dos subastas que el Tesoro salvó con menor interés, a pesar de la incertidumbre generada por Chipre. Parece que los mercados siguen viendo mucho menos riesgo en España que en el pasado. Y eso que la banca registró pérdidas conjuntas por primera vez en 2012, debido al aumento de provisiones.
En cuanto a las empresas, siguen las malas noticias, con la petición de concurso voluntario de acreedores de Renta Corporación, mientras Pescanova sigue sin cotizar en Bolsa con un consejo de administración cada vez más dividido. FCC anunció que no volverá a repartir dividendo hasta su vuelta a beneficios, esperada para 2015, mientras que ACS, vuelve al dividendo y pagará 1,15 euros por acción. DIA anunció por su parte un dividendo de 0,13 euros por acción.
Fue además una semana de caídas en las Bolsas europeas, afectadas por el rescate de Chipre y la falta de acuerdo sobre los términos del rescate, lo que en cambio no afectó a las Bolsas norteamericanas que cerraron mixtas: Ligeras subidas en el tecnológico Nasdaq 100, cierre plano en Dow Jones y ligeras caídas en el SP 500.
Dentro del Ibex-35 destacaron en el terreno positivo las subidas semanales de Viscofán (+2,34%), Ferrovial (+1,78%) y Amadeus (+1,22%). Son tres empresas saneadas y en clara tendencia alcista que siguen actuando como valores defensivos. Están en máximos de su historia y acumulan fuertes revalorizaciones.
En el terreno negativo destacaron Popular (-11,55%), Sabadell (-9,79%) y Bankinter (-7,94%), que predominaron entre los peores títulos del sector bancario. Siempre que aumenta el miedo, la banca sufre, en especial la mediana, como quedó una vez más reflejado esta semana. Arcelor Mittal (-8,97%) , uno de los valores más bajistas de la Bolsa española y europea, cerró en 10,40 euros, el peor valor de toda su historia y en mínimos de junio de 2012. La pérdida de esa zona lo llevaría a entrar en caída libre, sin soportes.
Dentro del mercado continuo destacaron las caídas de Realia, Tubacex, Melia Hotels y NHHoteles. Realia continúa tremendamente bajista y dentro de un sector, el inmobiliario, que sigue sin levantar cabeza. Tubacex corrige con intensidad tras un fuerte rebote y parece que podría ahondar en las correcciones y fuertes caídas para las dos principales hoteleras españolas, castigadas por el mal dato de turismo.
En el mercado de divisas, subidas del dólar neozelandés y del yen; continuó el rebote técnico de la libra y las caídas en el euro y en la corona noruega. Además en el mercado de materias primas el petróleo Brent continuó con su depreciación, lo que provoca que siga abaratándose la gasolina.
Desde el punto de vista técnico el Ibex se encuentra corrigiendo en el muy corto plazo con soporte en la zona 8250/9260 puntos y primera resistencia en los 8493 puntos, pero en el corto plazo, sigue dentro de una clara tendencia alcista con primer soporte en los 7900 puntos zonales, donde incluso podríamos hablar de un doble suelo, no muy acádemico dado que el segundo mínimo es algo superior al primero, con objetivo teórico en niveles de 8900 puntos aproximadamente que creemos que acabará alcanzando y que venimos comentando.
Para medio plazo además de ese soporte ya importante de los 7900 zonales, estarían los 7490 puntos y los 6700 puntos.
Como zonas de resistencia los 8670 y los máximos del mes de enero en los 8.756 puntos.
En cuanto a indicadores tenemos:
-El estocástico y MACD cortados a la baja, con el RSI en zona neutra. La lectura de los indicadores es neutral.
-La media de 200 sesiones en fase ascendente y en niveles de 8.062 puntos. La lectura de la media es positiva y refleja la tendencia alcista del Ibex en el corto/medio plazo.
|