Lo acaba de anunciar el alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva, con motivo de la fiesta patronal de la Ciudad San Pedro Regalado.
El lechazo es el emblema gastronómico principal de la Comunidad de Castilla y León, región caracterizada por sus asados en horno de leña.
Con el festival del lechazo, Valladolid reivindica la versatilidad gastronómica de un producto singular, propicio a numerosas interpretaciones culinarias. Los restaurantes vallisoletanos desplegarán un repertorio de especialidades con lechazo tan sugestivas como el lechazo guisado con patatas o alcachofas, los pinchos de lechazo a la parrilla, las manillas de lechal o las asaduras guisadas, la casquería de lechazo en forma de callos, sesos o mollejas, el cochifrito y las hamburguesas de lechal, tapas de autor y, naturalmente, chuletillas de lechal asadas al sarmiento y lechazo asado al horno de leña.
Un sugestivo repertorio de un producto autóctono que espera generar un peregrinaje gastronómico de los amantes de este peculiar manjar.
|