Diecinueve torneos componen el calendario sobre tierra batirá. Todo empieza en Casablanca, Marruecos, a comienzos de abril y concluye a finales de julio en las pistas de Kitzbühel, Austria. Cuatro meses donde cualquier tenista desea no cruzarse con un español, porque de hacerlo, éste tiene muchas opciones de alzar los brazos al aire en señal de triunfo. La ‘Armada’ es inexpugnable cuando pisa la arcilla. Es más, durante este siglo XXI, los tenistas españoles gobierna con la raqueta cualquiera de estos torneos, habiendo cosechado varios éxitos en todos ellos. Ningún torneo se resiste a excepción de Múnich (ATP 250). Tres de ellos (Nadal, Ferrer y Pablo Andújar) aspiran a convertirse en ganadores del Mutua Madrid Open.
Rafa NAdal busca en el Mutua Madrid Open alcanzar su título 40 sobre arcilla. |
Actualmente, los tenistas españoles en activo con más victorias sobre estas superficies son: Rafa Nadal (39), Nico Almagro (12), David Ferrer (10) y Tommy Robredo (10), todos ellos presentes en el Mutua Madrid Open. No sólo ellos han elevado a España al éxito durante estas primeras décadas de siglo. En esta lista de triunfos figuran nombres como Juan Carlos Ferrero, Carlos Moyà, Alex Corretja, Fernando Verdasco, Marcel Granollers, Felix Mantilla, Guillermo García López, Pablo Andújar, entre otros. La superioridad es abrumadora, teniendo en cuenta que Federer, en todos estos años, ha sumado 10 títulos sobre arcilla o que Djokovic sólo cuenta con 8 en toda su historia como tenista. Y ninguno ampliará su palmarés en el Mutua Madrid Open ¿A qué se debe esta facilidad para ganar partidos en tierra? Seguramente, y sin duda alguna, a que desde pequeños, todos los aspirantes a tenistas practican sobre estas superficies, mayoritarias en todas las escuelas en detrimento de la pista dura o la hierba, donde no hay tanto dominio por parte de los españoles.
Durante estos meses, en este calendario destacan Roland Garros, como Gran Slam de tierra batida, y tres Masters 1.000: Montecarlo, Madrid y Roma. Pues bien, en todos ellos, manda un tenista español durante este siglo XXI. Los españoles han ganado nueve de las últimas doce ediciones de Roland Garros, con, lógicamente, Nadal con 7 entorchados a la cabeza. Gustavo Kuerten, Gastón Gaudio y Roger Federer han sobrevivido a los españoles en la Philippe Chatrier. Idéntica lectura en cuanto a Montecarlo (Coria, Kuerten y Djokovic, las excepciones) y Roma (Agassi y Djokovic).
Federer, adiós al campeón de 2012
Curiosamente, en el Mutua Madrid Open (donde nadie es capaz de repetir título desde que se juega en tierra batida) manda un suizo, que responde al nombre de Roger Federer, con 2 triunfos sobre 4 ediciones disputadas sobre tierra batida, pero cuyo recorrido quedó frenado en seco por el japonés Kei Nishikori (6-4, 1-6, 6-2). Pablo Andújar será su rival en los cuartos, tras clasificarse por la lesión de Gimeno-Traver. Verdasco, apeado por Tsonga (6-4, 3-6 y 2-6), también cerró su partipación en el Mutua Madrid Open, donde superó dos rondas. Ahora, con los cuartos a la vista, es la hora de depositar todas las esperanzas en Rafa Nadal.
Nadal, a todo ritmo
Porque Rafa Nadal (aunque apuntara esto: "unas veces me duelen más las rodillas y otros días menos") ha puesto el piloto automático y ejerció un dominio superior en su enfrentamiento con el ruso Youzhny. Se manejo cómodamente y rompió en dos ocasiones el saque del ruso durante el primer (set 6-2). Ya en el segundo, volvió a tomar ventaja, aunque Youzhny empató a 3 juegos. Un espejismo. Acto seguido Rafa Nadal apretó el acelerador hasta el 6-3 definitivo a los 74 minutos de encuentro.
Ferrer, a cuartos
El tercer español en cuartos, y cuya clasificación asegura contar con un semifinalista, será David Ferrer. El alicantino, después de superar tres errores puntuales (como reconoció en rueda de prensa) demostró su poderío y su saber estar ante un siempre correoso Haas. El alemán vendió cara su derrota en tres sets: 5-7, 6-4, 4-6. Ferrer, superado este paso, ya piensa en Nadal: "Rafa es muy bueno, es difícil batirle y ya veremos cómo se da. Debo ser agresivo y tratar de fallar poco". Mañana viernes el dueño hispano en Caja Mágica (no antes de 15:15 horas).
|