La economía española moderó su contracción durante el segundo trimestre del año, al registrar un descenso del 0,1% en tasa intertrimestral, al tiempo que desaceleró cuatro décimas su caída interanual, hasta el 1,6%, según los datos de Contabilidad Nacional Trimestral publicados este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
La contracción trimestral del 0,1% experimentada en el segundo trimestre mejora en tres décimas el dato del primer trimestre del año, cuando el PIB bajó un 0,4%. Con la cifra del segundo trimestre, la economía española acumula nueve trimestres de crecimiento negativo, mientras que, en tasa interanual, el PIB suma ocho trimestres de retrocesos.
Por su parte, la caída interanual del PIB en el segundo trimestre es cuatro décimas inferior a la registrada en el primer trimestre, cuando la economía retrocedió un 2%. El Ejecutivo espera que las primeras tasas positivas del PIB lleguen en los últimos trimestres de este año, con lo que España saldría técnicamente de la recesión después de dos años.
El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha actualizado la serie contable del PIB de los años 2009-2012 y ha elevado en dos décimas la contracción de la economía el año pasado, hasta el -1,6%, al tiempo que ha rebajado tres décimas el crecimiento estimado en 2011, hasta el 0,1%.
En cuanto al año 2010, el INE ha reducido una décima la contracción del PIB estimada inicialmente, hasta el -0,2%. En cambio ha elevado una décima la caída de la economía del año 2009, hasta el -3,8%.
La revisión de los datos anuales ha supuesto una actualizaciòn de las tasas trimestrales de la economía. Así, el INE estima ahora que el primer trimestre en el que el crecimiento trimestral fue negativo fue el segundo de 2011 y no el tercero, por lo que la economía entró en recesión un trimestre antes de lo que se había estimado. Asimismo, la caída registrada en el primer trimestre de 2013 se ha mejorado en una décima, hasta el -0,4%.
|