Además de la derrota de España ante Eslovenia y de lo sucedido en el grupo C, lo más interesante de la segunda jornada del Eurobasket 2013 ha vuelto a estar en el grupo D. Grecia, con su victoria ante Rusia (80-71) en el gran partido del día, pasa a encabezar la clasificación; mientras que la segunda derrota de rusos y de Turquía -ésta ante Italia- les deja sin margen de error para seguir con opciones.
Los griegos, con cinco jugadores anotando diez o más puntos, llegaron a ir ganando por 22 mediado el último cuarto; y pese a su relajación final, en ningún momento pasaron apuros ante una Rusia que, derrotada ayer ante Italia, si pasa a la segunda fase probablemente lo haga sin victorias acumuladas. Es decir, al borde de la eliminación… si no se va fuera antes.
Algo parecido sucede con Turquía, que perdió esta tarde claramente contra una renacida Italia (90-75), que ha mostrado sus credenciales venciendo en los dos primeros días tanto a turcos como a rusos. El enorme partido de Aradori (23 puntos), Gentile (20), Belinelli (17) y Melli (14 y 10 rebotes) deja a los transalpinos en disposición de discutirle el liderato del grupo a Grecia el lunes; y a los otomanos –vencidos ayer sorprendentemente por Finlandia, que hoy ha apalizado a Suecia (81-60)-, con más de pie y medio fuera del Eurobasket.
Serbia, firme y sólida
En el resto de los grupos, más igualdad. Sólo Serbia, de los a priori grandes favoritos, mantiene, en el grupo B, el pleno después de dar buena cuenta de sus vecinos bosnios (67-77). Lituania, tras perder ayer con Serbia, se ha resarcido ganando (75-67) a la Macedonia de McCalebb, que se encuentra en la misma situación que Rusia y Turquía: cero triunfos. Letonia, con su ajustado triunfo ante Montenegro (72-73), iguala a Serbia; aunque en lo que le resta de primera fase deberá vérselas con las selecciones más fuertes.
Y en el grupo A, Francia ha hecho pagar a Gran Bretaña (65-88) los platos rotos de su sorprendente derrota de ayer ante Alemania; mientras que éstos, tal vez demasiado confiados, han sido incapaces de derrotar a una Bélgica (73-77) que cobra opciones importantes de continuar en el torneo. Ucrania (74-67 a Israel) es la única con dos victorias; todos los demás tienen una, salvo los israelíes, con cero.
|