Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Opinión
Etiquetas | Columna humo

Exhumar a Franco

En una democracia no cabe un monumento al dictador ni a la dictadura, pero sacar de paseo ahora a Franco es reconocer el fracaso socialista
Pedro de Hoyos
miércoles, 30 de octubre de 2013, 09:03 h (CET)
En una democracia no cabe un monumento al dictador ni a la dictadura. Que la inmensidad de El Valle de los Caídos ampare la tumba de quien mató a miles de españoles, no sólo durante la guerra, lo que podría encontrar disculpa para algunos, sino también durante la paz, no es de recibo. Es además una ofensa a la lógica, al sentido común y a los valores humanos que la democracia respalde una obra construida con las manos de presos de guerra. La tumba de Franco estaría bien en cualquier lugar de propiedad privada, de la familia, de la Fundación Franco o de cualquier partido que se sienta aludido.

Lo absurdo es sacar ahora a pasear a Franco, su féretro y el horrible monumento de El Valle. Que después de tantos años de gobierno socialista el PSOE se encargue ahora de sacarnos otra vez la historieta dice muy a las claras cómo está el partido que nos ha conducido a la ruina económica, moral y social. Hay que buscar la manera de meter baza en los titulares de prensa y distraer al personal. Nosotros preocupados por no llegar a fin de mes y van éstos y lo solucionan paseando otra vez a Franco bajo palio.

Al PP le van a hacer quedar como no es, otro de los objetivos, porque si de algo pecan los conservadores españoles es de desideologizados, desmemoriados y desnortados. De Franquistas, nada. La indefinición por bandera… salvo en la billetera. Digamos que Rajoy está haciendo bueno a Zapatero, cargando las consecuencias de la infame gestión socialista sobre los más pobres entre los pobres, la sanidad, la educación, los pensionistas y otras víctimas de los años de hierro zapaterinos. Rajoy hará de todo salvo reformar el Estado, cerrar el Senado, refundir ayuntamientos y provincias y eliminar sangrantes subvenciones a los partidos. Pero franquista, no.

En una democracia no cabe un monumento al dictador ni a la dictadura, pero sacar de paseo ahora a Franco es reconocer el fracaso socialista, la poca brillantez de sus ideas y de sus dirigentes. Con la que está cayendo y no encuentran más carnaza que echarle al electorado que la momia de Franco. Que le pidan explicaciones a Felipe González, a Zapatero y a todos sus ministros.

Noticias relacionadas

Cuando pasan ya treinta días de la catástrofe que asoló varias zonas de la provincia de Valencia, con la muerte de más de doscientas personas y algunas aún sin aparecer sus cuerpos, sorprende la supervivencia política de Carlos Mazón. Representa un caso único de inoperancia, ineptitud y negligencia que se corona con la resistencia a dimitir.

En la convivencia humana se aprecian diariamente "delitos" que no tienen pena legal, pero sí la condena social. También hay faltas humanas de perjuicio casi nulo a la población, que tienen pena jurídica. El ardor de los políticos en tiempos electorales no debería encubrir bajezas como la mentira, que por acumulación y dureza generan un ambiente condenable, indigno de un Estado de derecho con monarquía parlamentaria.

Hace algunos días, el señor Mikhail Zygar publicó en “The New York Times” (reproducido por el diario “Clarín” de Buenos Aires), una columna que reavivó algunas elucubraciones mágico religiosas que están dando vueltas en el ambiente con respecto a la guerra en Europa. El escrito del periodista ruso parece no tener esa intención, pero deja el tema flotando en la atmosfera.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© 2024 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris
© 2024 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto