El portavoz parlamentario del PNV y presidente del GBB, Joseba Egibar, dice que, "si para que ETA desaparezca antes tiene que haber entrega de armas", el Gobierno de Mariano Rajoy "deberá activar algún protocolo, directo o indirecto", y advierte de que, "si no sale a ese encuentro, para que se den otros pasos después, tendrá que hacerlo alguien".
En una entrevista concedida a 'Deia', recogida por Europa Press, Egibar se refiere a la reunión solicitada por el lehendakari, Iñigo Urkullu, al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para hablar de los presos de ETA y de su plan de paz, y afirma que Urkullu "no solo llama y exige respuesta, sino que antes ha remitido un documento donde detalla por dónde pasaría una nueva política penitenciaria".
"Sin entrar en detalles, el presidente del Gobierno español lo conoce desde hace muchos meses. Siempre pone alguna condición: disolución, desaparición... Si para que ETA desaparezca antes tiene que haber entrega de armas, el Gobierno deberá activar algún protocolo directo o indirecto. ¿A qué espera?", pregunta al Ejecutivo Rajoy.
En ese sentido, advierte al Gobierno popular de que, "si no sale a ese encuentro para que se den otros pasos después, tendrá que hacerlo alguien. Las instituciones vascas o no vascas, pero alguien", y añade que "en esa línea trabaja también el Foro Social".
En cuanto a la marcha por los derechos de los presos que se celebrará el próximo sábado, 11 de enero, en Bilbao, Egibar señala que "de La Casilla al Ayuntamiento es la distancia física, pero la marcha que tiene que completar la izquierda abertzale es la que va de 'Ez, ez, ez amnistia ez da negoziatzen' y 'Con el derecho de autodeterminación saldréis todos', a una salida individualizada con renuncia expresa a la estrategia que les ha llevado a la cárcel".
Tras precisar que el PNV "tiene su visión y su misión", añade que "podemos y debemos acompañar a elaborar la estrategia de una nueva política penitenciaria, pero el recorrido es de la izquierda abertzale. No nos necesitan para nada".
Sobre lo que debe esperar la sociedad de la ponencia sobre el nuevo estatus, Egibar afirma que "toca actualizar la voluntad política del pueblo vasco en la parte que representa a tres de los siete territorios". "Ha llegado la hora de actualizar. El autogobierno nos ha situado en un escenario en el que decimos que somos un pueblo, que queremos decidir nuestro futuro en 2014 ó 2015 en arreglo a los condicionantes de hoy", insiste.
A su entender, "hay que buscar el máximo consenso y no admitir ningún derecho a veto". En ese sentido, añade que "se propondrán los proyectos y se cruzarán con otras sensibilidades". "Buscaremos el mayor de los consensos, pero si faltan, orientarán las mayorías democráticas", advierte.
Preguntado si el PNV pedirá en esta Ponencia incluir el derecho a decidir, el dirigente jeltzale responde que "está en nuestro programa, pero no queremos decir de entrada que nuestro punto de partida es el de llegada", sino que están dispuestos "a escuchar lo que otros digan".
Por otro lado, sobre la asunción por parte de Sortu de preámbulo del denominado 'Plan Ibarretxe' y los preacuerdos de Loiola, advierte de que "la cuestión no está en que asuma o no, sino en que no han redactado una línea propia". Tras asegurar que el PNV "no tiene ningún problema en contemplar esos textos y otros", insiste en que "el problema no está en aceptar eso o no" y considera que "la izquierda abertzale es un poco rehén de sus propias contradicciones e indefiniciones".
Igeldo
En cuanto a la desanexión de Igeldo de San Sebastián y su constitución en municipio tras el decreto aprobado por la Diputación General de Guipúzcoa, Egibar ha señalado que en el PNV dicen que "será lo que los igeldotarras quieran: pueblo, barrio, entidad local menor... Eso va en nuestro AND", pero advierte de que "hay que distinguir el derecho a decidir de nuestro pueblo y la constitución de ayuntamientos"
"Estamos en contra de que se haga esta operación política como se ha hecho. Sería bueno que los igeldotarras se pronuncien sobre las distintas opciones", considera, para afirmar que la izquierda abertzale "confunde su proyecto con las necesidades de guipuzcoanos e igeldotarras, y juega sabiendo que puede venir un juez que corte". "La responsable ya no será Bildu, sino la Justicia o quien recurra", concluye.
|