Casi ningún titular bueno nos deja el año que acaba de terminar en el sector de la televisión. Al menos ésa es la conclusión del Análisis Televisivo 2013 de Barlovento Comunicación, que resume que la industria televisiva es un sector castigado y con grandes incertidumbres.
Descenso de la inversión publicitaria
La inversión publicitaria en televisión ha marcado un nuevo mínimo, sumando 1.650 millones de euros en 2013, con un retroceso en torno al 10% (165 millones menos que en 2012). De esta manera suma varios ejercicios seguidos de caída. El año 2007 marcó su máximo histórico, cuando alcanzó los 3.500 millones de euros. Desde entonces, el descenso acumulado es del 53% (unos 1.800 millones).
Dos grandes grupos acaparan el mercado
El panorama competitivo vuelve a confirmar la extrema polarización en que se encuentra inmersa la industria audiovisual televisiva española. Los dos grandes grupos empresariales, Mediaset España y Atresmedia, acaparan casi el 60% de la audiencia y el 90% de la inversión publicitaria.
Telecinco lidera con un 13,5% la lista de cadenas más vistas, seguida muy de cerca por Antena 3 con un 13,4%. La1 se ha de conformar con el 10,2%, y laSexta aventaja por 73 milésimas a Cuatro, prácticamente empatadas en un 6%. Por grupos Mediaset España consigue el 29% de cuota de pantalla, mientras que Atresmedia reúne el 28,8% y CRTVE el 16,7%. Los canales de Vocento obtienen el 4,4% y los de Unidad Editorial el 3,5%.
Cierre de televisiones
El año 2013 ha sido testigo del primer cierre de una cadena pública autonómica. La Televisión Valenciana (Canal 9, Noudos y Nou24) dejó de emitir en un polémico cierre. Pero también terminó sus emisiones Marca TV, de Unidad Editorial, en julio de 2013.
A la desaparición de estos canales ha de añadirse la sentencia del Tribunal Supremo, confirmada a finales de año, que ordena que se ejecute la sentencia que anula la concesión de nueve canales de TDT, tres pertenecientes a Atresmedia, dos a Mediaset España, dos a Vocento y dos a Unidad Editorial. Es una gran pérdida desde el punto de vista de la pluralidad de contenidos y de oferta multicanal, que se traduce desde la perspectiva empresarial en una gran incertidumbre, lo que deteriora la intención de inversión en el sector televisivo.
Fragmentación de la audiencia
Si bien los grandes grupos siguen ejerciendo un poder hegemónico, las cadenas generalistas han visto cómo descendían sus cuotas de pantalla, al dispersarse la audiencia entre las cadenas temáticas. Las tres grandes generalistas, Telecinco, Antena 3 y La1, pasan de un 38,6% de cuota de pantalla a un 37,1%, mientras que las temáticas de TDT aumentan su porcentaje de un 28,5% al 30,8%.
Buenos tiempos para Atresmedia, malos para CRTVE y la televisión de pago
Atresmedia puede sacar cabeza, pues se escapa de la tendencia a la baja. Antena 3 ha pasado de un 12,5% a un 13,4% y laSexta de un 4,9% a un 6% de cuota de pantalla. El aumento del grupo ha sido el mayor, pues pasa del 25,8% al 28,8%. Mediaset España asciende, pero en menor medida: del 28,1% al 29%.
El peor parado es el grupo de canales de la televisión pública nacional: CRTVE cae del 18,9% al 16,7%. Pero la televisión de pago también acusa la crisis, que en global desciende del 18,5% al 17%. En general todos los operadores de pago descienden, como Canal+ (del 3,9% al 3,5%) y ONO (del 4,7% al 4,3%).
Sin embargo el consumo televisivo se mantiene alto, y 2013 cierra como el segundo año de mayor consumo televisivo gracias a los 244 minutos consumidos de media por persona y día en 2013, sólo dos minutos por debajo del año récord, 2012.
Desde su irrupción en los hogares, la televisión ha sido clave para informar, educar y entretener. Sin embargo, con la llegada del streaming y la digitalización, se enfrenta al desafío de adaptarse sin perder su relevancia. El porvenir de este medio pasa por la innovación. Las transmisiones en 4K, la incorporación de la inteligencia artificial para personalizar contenidos y la integración con redes sociales son algunas de las tendencias de este popular medio.
La Cadena SER presenta ‘La colina del loco: la radio que inventó Quintero’, un documental sonoro guionizado y narrado por Andrea Quintero, hija del legendario comunicador. La producción, en la que participan varios miembros del equipo de ‘El Loco de la Colina’ e intervienen periodistas de la talla de Carlos Herrera, Julia Otero, Ana Blanco o Raúl del Pozo, pone en valor el legado del comunicador, que se convirtió en historia de la radio gracias a su estilo único.
La edición 2024 de los premios Antena de Oro ha reconocido el trabajo del periodista de la Cadena SER, José Luis Sastre, por su destacada labor profesional en la subdirección en el programa ‘Hoy por Hoy’", que dirige cada mañana Àngels Barceló. El espacio cerró la pasada temporada radiofónica consolidándose como el programa de radio más escuchado en España, con 3.110.000 oyentes, según el EGM.