El FC Barcelona venció a Unicaja (83-79) en la cuarta jornada del 'Top-16' de la Euroliga, un triunfo que deja a los catalanes líderes en solitario del grupo 'F' de la competición, los malagueños, por su parte, no pudieron repetir el éxito que cosecharon en el Palau Blaugrana en Liga Endesa y se quedan con un balance de dos victorias y dos derrotas.
Un partido que se celebró bajo unas circunstancias especiales. Mientras se disputaban los primeros minutos de juego en el Palau Blaugrana, a escasos metros de allí, en el Camp Nou, Sandro Rosell anunció su dimisión como presidente del Barça; un cargo que asumirá Josep María Bertomeu. Para la historia quedará la anécdota de que el conjunto azulgrana tuvo dos presidentes durante el encuentro.
De vuelta al terreno deportivo, el Barça comenzó dispuesto a demostrar el porqué de su condición de invicto en esta fase de la Euroliga. Los de Xavi Pascual arrancaron con un parcial de 11-2, con cinco puntos de un Papanikolau que va adquiriendo importancia (acabó con 12, sin fallo en el tiro) y seis de un Lorbek que no volvió a anotar en el resto del choque.
Joan Plaza reaccionó rápido y pidió un tiempo muerto que evitó que el partido se le escapara de las manos a los malagueños. Unicaja demostró durante todo el partido que le tiene tomada la medida al Barça, al menos a nivel de competir hasta el final. Poco a poco fue limando esa ventaja de salida y un parcial de 0-8 a mediados del segundo cuarto les hizo tomar la delantera en el marcador (36-38, min 17).
Durante gran parte del partido, Unicaja se comportó bien defensivamente, dominó el rebote y tuvo mucha seguridad en el lanzamiento exterior. Eso hizo que aparecieran en el Palau los fantasmas del pasado mes de diciembre, cuando el cuadro andaluz consiguió vencer en el feudo blaugrana.
Además, en este encuentro, Plaza contó con una gran versión de la pareja formada por Carlos Suárez y Nik Caner-Medley. El de Aranjuez y el estadounidense recordaron en este choque al dúo que maravilló en Estudiantes a finales de la década pasada. Este jueves, en el Palau, sumaron entre ambos 27 puntos, siete triples y otros tantos rebotes.
Hubo hasta momentos de amenaza de fuga en el electrónico por parte de los malagueños (51-57, 61-68), pero siempre aparecía algún jugador azulgrana (Oleson, Dorsey, Abrines, Tomic) que no sumaron en exceso (25 puntos entre los cuatro), pero fueron claves para tapar esos intentos de romper el partido.
Los tira y afloja del tercer cuarto se acabaron en el inicio del último. Cuando apareció Juan Carlos Navarro. El capitán azulgrana hizo la enésima exhibición de calidad, carácter y liderazgo. Con 'la Bomba' el cuándo anota siempre supera al cuántos puntos hace. Esta vez fueron 8 de sus 12 en un período de dos minutos del último cuarto. Con eso, y un triple de otro que va encontrando su sitio, Bostjan Nachbar, bastó para acabar reventar el partido (79-70, min 33).
En los siete minutos restantes, Unicaja limó ligéramente las distancias, e incluso Carlos Suárez tuvo un triple para poner a su equipo uno abajo en el último minuto; pero falló y la victoria se quedó en Barcelona. La próxima jornada, tanto azulgranas como malagueños visitan Atenas: Unicaja va a El Pireo, donde le espera Olympiacos; El Barça, al OAKA, en una nueva edición de uno de los 'clásicos' contemporáneos entre Panathinaikos y los azulgrana.
Nuevo triunfo del Betis Basket, el quinto de la temporada en seis jornadas de Primera FEB. Los de Gonzalo García de Vitoria debieron esperar al último cuarto para imponer su ley, pero al final terminaron derrotando por 82-66 a un más que digno Odilo FC Cartagena CB, que se queda con 3-3 en la clasificación.
Cuarta victoria de la temporada para el Betis Baloncesto, que se repuso del varapalo de hace una semana en Torrelavega dando buena cuenta de otro de los equipos duros de Primera FEB, el Súper Agropal Palencia. Así, los de Gonzalo García de Vitoria, con tan solo una derrota, continúan al acecho de los primeros puestos mientras que los castellanos quedan con un balance de 2-3.
El Betis Baloncesto ha sumado esta noche su segunda victoria liguera en otros tantos partidos de la presente campaña en Primera FEB, deshaciéndose con facilidad de un rival a priori complicado como el Grupo Ureta Tizona Burgos pero que, ante su desacierto de cara al aro rival, fue diluyéndose como un azucarillo a medida que pasaban los minutos.