El sorteo de la fase preliminar de la Copa del Mundo de baloncesto que se jugará en España del 30 de agosto al 14 de septiembre ha deparado que la selección española se mida a Serbia, Francia, Brasil, Egipto e Irán dentro del Grupo A y en Granada, con debut el 30 de agosto ante Irán, mientras que el vigente campeón, Estados Unidos, jugará en Bilbao contra República Dominicana, Turquía, Finlandia, Nueva Zelanda y Ucrania.
En un grupo complicado, quizá el de más nivel de los cuatro de la fase preliminar, los de Juan Antonio Orenga deberán fajarse con la Francia de Parker, verdugo español en semifinales (72-75) del último Europeo de Eslovenia, una gran potencia sudamericana como es Brasil, que podría volver a contar con sus NBA, y una Serbia que de la mano de Sasa Djordjevic promete guerra.
Como anfitriones, España confeccionará un equipo de lujo, salvo que haya lesiones de aquí al verano, con el que responder a las expectativas creadas, y con el que convertir en positiva la presión añadida que pueda tener jugar en casa. Tanto el seleccionador Orenga como el referente Juan Carlos Navarro se han mostrado cautos pero confiados pese a la dureza del grupo.
Eso sí, es un cuadro complicado no solo por el grupo, sino por tener que cruzarse en el camino hacia la final con los supervivientes del grupo B. En este segundo grupo, que jugará en Sevilla, parte como favorito Argentina, otra cabeza de serie, junto a la Croacia de Ante Tomic, la Grecia aspirante a volver a la élite de Diamantidis, Spanoulis o Papanikolaou y una Puerto Rico que quiere dejar en buen lugar al baloncesto americano. Los argentinos serían 'a priori', si no hay sorpresas, el rival en semifinales.
Una de las grandes atracciones, la que más después de España, irá a Bilbao. La ciudad vizcaína acogerá el Grupo C, con la vigente campeona del Mundo Estados Unidos en un asequible grupo formado además por Finlandia, Nueva Zelanda, Ucrania, República Dominicana y Turquía. Sin duda, un grupo abierto a sorpresas que deberán confirmarse en los cruces eliminatorios.
A falta de ver qué equipo traerá 'coach K' Mike Krzyzewski a España, aunque la lista preliminar cuenta con grandes figuras como Kevin Durant o Lebron James y grandes regresos como el de Blake Griffin o Dwight Howard, lo tendrán fácil en el camino hacia semifinales, donde se medirían al más duro del Grupo D.
Formado por Lituania, Angola, Corea del Sur, Eslovenia, México y Australia, éste último pero no menos importante grupo cuenta con aspirantes a disputar medallas, como Lituania, Eslovenia o Australia, que son a su vez grandes incógnitas, pues han demostrado tanto tener buen rendimiento como ser débiles, en función de los jugadores que puedan reunir y los ánimos con que empiecen el campeonato. Habrá que ver si los aires cálidos de Gran Canaria les dan ánimos para ir con fuerza al continente.
La ceremonia del sorteo, que tuvo lugar en el Palau de la Música de Barcelona y fue presentada por Tania Llasera y Nico Abad, dio inicio con los parlamentos del alcalde de Barcelona, Xavier Trias, el secretario de Estado para el Deporte, Miguel Cardenal, el presidente de la Federación Española de Baloncesto (FEB), José Luis Sáez, y del presidente de la FIBA, Yvan Mainini.
Las bolas del sorteo fueron sacadas por leyendas del baloncesto como José Antonio San Epifanio 'Epi', José 'Piculín' Ortiz, Jean Jacques Conceiçao o Dino Radja, todas ellas acompañando al director deportivo de FIBA, Lubomir Kotleba, quien llevó el peso del procedimiento y aplicó las diferentes reglas y normas del mismo, hasta dar por finalizado el acto con todo decidido.
San Pablo vivió el segundo derbi sevillano de la historia y de la temporada, después del celebrado a principios de temporada en la Copa España. Y, como aquel, el Betis volvió a salir victorioso frante al Naturavia Morón, pero con un desarrollo bien distinto al de aquel. Los béticos terminan 2024 invictos como local pero con muy necesarias mejores; mientras que el Morón, pese a continuar con cero triunfos, está bien vivo, al menos de cara al semana a semana.
El Betis Baloncesto se ha desquitado esta mañana de su derrota postrera del martes en Santiago con un rotundo triunfo sobre el UEMC Real Valladolid que, casi sin comparecer, nada pudo hacer ante el aluvión verdiblanco. Novena victoria de la temporada, que le permite consolidarse en el segundo vagón de élite de Primera FEB antes de su complicada visita del viernes a Orense. Pero el resultado quedó empañado por la más que probable grave lesión de Cvetkovic
Le costó más de lo esperado al Betis Baloncesto deshacerse del Alimerka Oviedo, que dio guerra hasta el tramo final del encuentro. Los de García de Vitoria, que siguen mermados por las bajas, debieron esperar al último cuarto para dar buena cuenta de un rival que, sobre todo desde el triple, supo buscarle las vueltas durante gran parte del partido.