Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Opinión
Etiquetas | Columna humo

La marcha por la dignidad

Acabó con menos alboroto de lo que cabía esperar, con menos destrozos y menos detenidos
Pedro de Hoyos
lunes, 24 de marzo de 2014, 08:03 h (CET)
Madrid se ha llenado de miles de españoles hartos de recortes, hartos de despidos y de ejecuciones de hipotecas. Madrid se ha llenado ayer de miles de españoles que protestaban por la crisis, por el radicalismo capitalista y por el hundimiento de derechos previamente consolidados.

La marcha acabó con menos alboroto de lo que cabía esperar, con menos destrozos y menos detenidos. Los radicales que siempre aprovechan estos acontecimientos no tuvieron su día o estuvieron adecuadamente controlados. Por supuesto la izquierda más radical, más obsoleta y más desprestigiada por el devenir de la historia, la izquierda tardocomunista del Sindicato Andaluz de Trabajadores, con Sánchez Gordillo a la cabeza, estaba dirigiendo todo el movimiento que durante semanas se ha dirigido a Madrid, sufrida Madrid.

La crisis que ha unido a estos cincuenta mil españoles, y tantos otros que no acudieron a manifestarse, contra sus consecuencias tan dolorosas estalló durante el mandato de Zapatero, el primer ministro que reconoció su ignorancia económica ante un micrófono descuidadamente abierto, el primer ministro que prefirió contar nubes o inventar brotes verdes para disimular su desconocimiento y su incapacidad mientras la economía se hundía, mientras las listas del paro crecían y mientras se reducían salarios y prestaciones sociales.

¿Dónde estaban esas manifestaciones cuando todo esto se fraguaba? ¿Dónde esa izquierda ajada con pañuelo palestino a los hombros cuando Miguel Sebastián le prometía a Zapatero que en un par de clases aprendería lo suficiente como para llevar a España a buen puerto? ¿Dónde cuando los primeros recortes, dónde cuando los primeros ataques a los funcionarios, dónde cuando los primeros desahucios ya en esa época? ¿Dónde cuando las mentiras de Solbes en los debates televisados? ¿Es que entonces no había razones para manifestarse, para salir a la calle y armarla, para parar despidos, para acudir a Madrid en masa? Sectarismo se llama eso y marca claramente que las razones, las hay bien dignas, de esta manifestación son otras diferentes de la defensa del débil, del obrero, del despedido, del desahuciado.

Y si había razones tan poderosas, que las había, ¿dónde estaba la derecha, dónde sus movilizaciones, dónde sus quejas y sus protestas? ¿Por qué la derecha sólo saca a sus masas a la calle para protestar contra el aborto o contra algunas leyes educativas? ¿Acaso entre los once millones de votantes del PP no hay obreros, no hay despedidos, no hay desahuciados? ¿Será que la sensibilidad social de la derecha, desde el obrero hasta el magnate, hasta el mangante, no existe?.

Sí, sí, ya, claro, calma, demagogos, magnates y mangantes los hay también en la izquierda a las hemerotecas me remito.

Noticias relacionadas

El tan esperado Congreso del sanchismo, no nos ha dejado ninguna duda. Ha transcurrido, como siempre, mintiendo todos y cada uno de los que tienen voz en el PSOE para embarrar aún más su trayectoria y, por supuesto, para entonar su particular “prietas las filas” en loor del 'puto amo'.

“Acostumbramos a relacionar a la juventud con la alegría y el deseo de vivir” (Lola García, periodista). La realidad desmiente este aforismo. El contexto social es tan oscuro y retorcido que no facilita que los niños y adolescentes sean felices. Tampoco lo proporciona el entorno familiar tan tóxico en muchos casos.

En 2020 se realizó la película documental titulada Anatomía de un Dandy, que se refería a la biografía del escritor y articulista Francisco Umbral. Codirigida por Charlie Arnaiz y Alberto Ortega, es una película documental donde de intervienen trozos de la biografía del escritor, comentarios de amigos y de su esposa.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© 2024 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris
© 2024 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto