Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Opinión
Etiquetas | Políticamente incorrecta

La bondad del gobernante

Cuando el político nos arrienda un local ocho veces por debajo del precio de mercado, lo que está diciendo es que su gobierno hará la competencia a los propietarios privados
Almudena Negro
lunes, 7 de abril de 2014, 06:32 h (CET)
“Madrid cederá locales low cost a autónomos y emprendedores, ocho veces por debajo del precio de mercado”. Es el anuncio en el perfecto spanglish de moda que el PP de Madrid (podría haber sido cualquier otro partido y de cualquier otra comunidad autónoma) publicaba este pasado jueves en la red social Twitter. “Qué bondad la del gobierno madrileño”, dirán algunos. “Qué bien que nos ofrezca locales a buen precio, muy por debajo de lo que pretenden cobrar los especuladores”, pensarán los beneficiados por la decisión. “Magnífica medida”, celebrarán otros sin reparar en lo que el filósofo y economista liberal Henry Hazlitt denominaba en su “La Economía en una lección”, siguiendo a Bastiat, “lo que se ve y lo que no se ve”.

Y es que la noticia no es buena en absoluto. Cuando Ignacio González, o el político que sea, nos arrienda un local ocho veces por debajo del precio de mercado, lo que está diciendo es que su gobierno, a quien otorga la colectivista facultad de redistribuir la riqueza (es decir, decidir a qué colectivo beneficia en detrimento de otros), hará la competencia a los propietarios privados, grandes o pequeños. Con lo que ello puede suponer para estos. Lo mismo sucede, dicho sea de paso, con el denominado alquiler social, que es socialista.

La Comunidad de Madrid, además, se puede permitir ofrecer estos locales a un precio de ganga porque lo que maneja es dinero público, que ya se sabe, como dijo ese faro de sapiencia occidental llamado Carmen Calvo, no es de nadie. Y por tanto, se puede derrochar.

Si tal competencia desleal sucediera entre privados inmediatamente se escucharían numerosas voces pidiendo la intervención de ese presunto órgano de control llamado Tribunal de la Competencia. Pero las leyes, ya se sabe, no son las mismas para los gobiernos.

Socialdemocracia en estado puro. Y así nos va.

Noticias relacionadas

En los primeros días de Mayo del año 1937, el Secretario de Estado norteamericano Cordell Hull decidió escribir al Canciller boliviano Enrique Finot sobre un tema urticante para Washington. Semanas antes, el presidente de Bolivia David Toro había decidido expropiar a la empresa petrolera Standard Oil sin compensación alguna causando conmoción en el mundo empresarial norteamericano y en Wall Street.

Llegó como agua de mayo la espectacular oferta de empleo público con la que el Gobierno sanchista pretende refrescar el maltrecho mercado laboral, provocando que las academias de oposiciones de toda España empiecen a frotarse las manos.

Una vez más (y van tropecientas mil) el presidente de Gobierno de España, y sus 22 mariachis y miles de cómplices, en lugar de cumplir su obligación de proteger a los gobernados, que somos los paganos de impuestos y demás sinecuras y canonjías, se dedica a echar la culpa a los demás de todas sus trapisondas que son muchas y variadas.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto