El sorteo de las semifinales de la Europa League, celebrado este viernes en la sede de la UEFA en Nyon, ha deparado un enfrentamiento entre Sevilla FC y Valencia CF, que asegura un finalista español en Turín, donde aspira a estar como 'anfitrión' una Juventus que se medirá al Benfica en este cruce previo a la disputa por el título.
Los partidos de ida de estas semifinales se disputarán el 24 de abril, con Sevilla y Benfica jugando primero como locales, y los de vuelta, el 1 de mayo, en Mestalla y Juventus Stadium. La final se disputará en Turín en el feudo de la 'Vecchia Signora' el miércoles 14 de mayo, aunque de clasificarse, la 'Juve' actuaría como visitante.
En el duelo fratricida español, inédito en Europa, se verá dos equipos que han tenido que luchar mucho y remontar resultados adversos de la ida en cuartos para estar en estas semifinales. Mientras que el Sevilla no tardó en dar la vuelta al 1-0 encajado en Oporto, e hizo vibrar Nervión (4-1), en Mestalla se vivió la 'reAMUNTada' tan buscada.
Los de Juan Antonio Pizzi traían de Basilea un 3-0 muy adverso fruto de un mal partido, sobre todo en la primera parte. No obstante, reconciliados con el gol, lograron un 3-0 al término de los 90 minutos y, en una prórroga loca ante un Basilea en inferioridad numérica, lograron finalmente una 'manita' que ahora les permite seguir soñando.
Con dos aficiones volcadas, primero en el Sánchez Pizjuán y luego en Mestalla, se esperan dos grandes ambientes, dos grandes atmósferas para vivir una lucha reñida para ir a la final. No hay precedentes en Europa, pero Sevilla y Valencia han jugado nada más y nada menos que en 207 ocasiones, con 95 victorias para el Valencia, 77 triunfos para el Sevilla y 35 empates.
El conjunto valencianista ha disputado cinco veces unas semifinales europeas, obteniendo la clasificación en cuatro de ellas y ganando, en 2004 en Goteborg (Suecia), su única Europa League (entonces UEFA). En la presente edición de la UEFA Europa League, el equipo 'che' ha obtenido ocho victorias, dos empates y dos derrotas, obteniendo un total de 23 goles a favor y 10 en contra para llegar hasta aquí.
Por su parte, el Sevilla tiene dos Europa League en su palmarés, las logradas de forma consecutiva en 2006 (0-4 al Middlesbrough en Eindhoven) y 2007 (ante el RCD Espanyol en Glasgow en la tanda de penaltis). Ahora, quieren volver a disputar una final, a disfrutarla, y a poder ser lograr este 'triplete' tan particular, aunque deberá eliminar a un Valencia que, tras verse fuera, ahora tendrá más fuerza que nunca.
En el otro emparejamiento, la Juventus parte con ligera ventaja por el hecho de jugar la vuelta en su estadio, un Juventus Stadium que además será la sede de la final. Para estar en 'su' final, pues, deberá eliminar a un Benfica que, también histórico europeo, no ha titubeado en su camino hacia estas semifinales.
Será la tercera vez que Juventus y Benfica disputen una eliminatoria europea, aunque hace mucho de la última. Fue en los cuartos de final de la UEFA 1992/93, cuando la Juventus ganó por un global de 4-2 para ir a semifinales. Previamente, en la temporada 1967/68, se vieron las caras en las 'semis' de la Copa de Europa, con triunfo entonces para los lisboetas (3-0).
La 'Vecchia Signora' ganó, precisamente, su último título de Europa League aquel 1993, tras dejar en la cuneta al Benfica en cuartos. También ganó las ediciones de 1990 y 1977, palmarés que quiere engrosar tras deshacerse de Trabzonspor, Fiorentina y Olympique de Lyon en esta campaña.
En cuanto a 'las águilas', buscarán su primera Europa League de su historia en un año en que ceden su estadio para la final de la Liga de Campeones, título que sí han ganado y por partida doble. Ahora, tras eliminar a PAOK, Tottenham y AZ, brindarán un bonito duelo con la 'Juve' por apartarles de su final.
La gabarra "Athletic" está feliz, puesto que por fin verá finalizada su inactividad de tanto tiempo. Todo ello porque los bilbaínos pusieron fin a su maldición de cuarenta años sin ser campeones de la Copa del Rey, con seis finales perdidas, cinco en los últimos 15 años. El equipo de Valverde debió esperar a la tanda de penaltis para vencer a un combativo Mallorca y alcanzar la gloria, pero esta Copa, "su" Copa más deseada, por fin podrá lucirla ante su gente por la ría de Bilbao.
Una Copa para el Madrid, la 20ª de su historia; una Copa para Rodrygo Goes, MVP y autor de los dos goles que vuelven a dar el título copero a los blancos, nueve años después de aquel recordado triunfo en Mestalla frente al Barça. Y, a la vez, un subcampeonato, el segundo de su historia, con honores de campeón para Osasuna.
El Real Betis Balompié es el campeón de la Copa del Rey. El equipo verdiblanco, en su ciudad, delante de su gente que lo sigue sin rechistar, ha salido victorioso por tercera vez después de una nueva final épica, como todas las que disputa, y en la que un rival tan sumamente digno como el Valencia y que ha merecido la Copa tanto como él solo ha claudicado en la cruel tanda de penaltis.