Un instrumento financiero es un contrato que representa a un activo financiero en una entidad y a un pasivo financiero o instrumento de capital de otra entidad. Referente a los activos, pasivos y los instrumentos de capital, el estado de la situación financiera de inmediato sale a colación. Además, este concepto describe a los instrumentos financieros como contratos, en esencia, solo trozos de papel.
Por ejemplo, cuando se emite una factura por la venta de bienes a crédito, la entidad que vende la mercancía tiene un activo financiero (la cuenta por cobrar) mientras que el comprador ahora posee un pasivo financiero (la cuenta por pagar). Otro ejemplo es cuando una entidad obtiene recursos financieros mediante la emisión de acciones de capital.
La entidad que se suscribe a las acciones tiene un activo financiero (una inversión), mientras que el emisor de las acciones que levantaron las finanzas tiene que dar cuenta de un instrumento de capital (acciones del capital). Un tercer ejemplo es cuando una entidad obtiene recursos financieros mediante la emisión de bonos (obligaciones).
Por esto, cuando hablamos de la contabilidad de los instrumentos financieros, en simples términos, de lo que realmente estamos hablando es de cómo podemos explicar las inversiones en acciones, inversiones en bonos y cuentas por cobrar (activos financieros), cómo podemos explicar los pagos comerciales y préstamos a largo plazo (pasivos financieros) y cómo podemos explicar el capital en acciones (instrumentos de capital).
Considerando las reglas en cuanto a cómo dar cuenta de instrumentos financieros, existen diversas cuestiones en torno a la clasificación, medición inicial y la medición posterior, tomando en cuenta la contabilidad de los instrumentos de patrimonio y pasivos financieros. Ambos se originan cuando la entidad obtiene recursos financieros, es decir, recibe dinero en efectivo a cambio de la emisión de un instrumento financiero.
Finalmente, un instrumento financiero es un documento real o virtual que representa un acuerdo legal implicando algún tipo de valor monetario. En el mercado financiero actual, los instrumentos financieros pueden clasificarse generalmente como la equidad basada en representación de la propiedad del activo, o en base de la deuda. Incluso las divisas son instrumentos que comprenden un tercer tipo. Existen diferentes sub-categorías.
El mercado financiero da impulso a los ahorros de las personas. Lleva a la financiación, inútilmente tumbado en forma de dinero en efectivo, a los lugares donde realmente se necesita. Muchos instrumentos financieros se ponen a disposición para la transferencia de la financiación de un lado para el otro. El mercado bursátil impulsa la comercialización de instrumentos financieros, si entras a la página https://www.2invest.com/es/article/mercado-bursatil puedes aprender cómo hacer mejores inversiones.
Los instrumentos financieros se pueden pensar en paquetes tan fácilmente comerciables de capitales, cada uno con sus propias características y estructuras únicas. La amplia gama de instrumentos financieros en el mercado actual permite el flujo eficiente del capital de los
|