Los duelos Real Madrid-Anadolu Efes, FC Barcelona-Panathinaikos, Valencia Basket-Laboral Kutxa y CSKA Moscú-Unicaja constituyen los más interesantes de la Fase Regular de la próxima Euroliga, después del sorteo celebrado este viernes en Barcelona, donde ha sido inevitable el duelo fratricida entre valencianos y vitorianos y en que el club catalán ha quedado encuadrado en el grupo de la muerte.
No podrán dormirse en los laureles los blaugranas. Últimamente, el inicio de la Fase Regular se resiste al inicio al FC Barcelona, que vive los primeros meses de la temporada en un proceso de adaptación de los nuevos fichajes, que constituyen prácticamente un bloque nuevo. Esta temporada el cambio podría ser menor, y también menor el peligro.
Y es que el Barça, tercero en la última 'Final Four' de Milán, se medirá ya de inicio en el grupo de la muerte al también campeón europeo Panathinaikos de Atenas, un potente equipo como el Fenerbahçe Ulker Estambul, a quien también se enfrentaron el año pasado y que querrá resarcirse de la mala temporada realizada, además de la última revelación del EA7 Emporio Armani Milan, así como el FC Bayern Múnich, siempre dispuesto a acercarse al nivel de su equipo de fútbol.
Son cinco equipos pensados, cuantos menos, para ir al 'Top 16' y, así, habrá uno que fracase antes de tiempo, antes de lo planificado. A priori, serán los bávaros del Bayern quienes más sufran, dado que Emporio Armani se ha reforzado bien y los tres 'cocos' parecen intratables. A partir de ahí, las pistas decidirán y el Barça hará bien en dar el cien por cien desde el primer partido.
Por otro lado, un Real Madrid que será anfitrión en el Palacio de los Deportes de la próxima final a cuatro, tiene un grupo más que asequible. Pasan cuatro, y el único que parece poder atosigarles es Anadolu Efes Estambul, un viejo conocido para los blancos igual que Zalgiris Kaunas, una salida siempre complicada.
No obstante, a falta de saber quién será el ganador de la fase previa, que podría tener el nivel de Unics Kazan o del Villeurbanne que preside el base campeón de la NBA Tony Parker, el resto de equipos no parecen tener el nivel necesario para inquietar al Real Madrid, vigente subcampeón, sea el Nizhny Novgorod ruso o el Dinamo Sassari italiano.
Para Unicaja Málaga sí habrá duelos de emoción. Visitarán a CSKA Moscú y al vigente campeón de la competición, el sorprendente Maccabi Electra de Tel Aviv. Además, el Alba Berlín siempre es un rival a tener en cuenta, aunque deberían clasificarse sin problemas si no dudan ante Cedevita Zagreb o los franceses del Limoges CSP. Para nada fácil, pero posible.
Los otros dos representantes de la Liga Endesa se verán las caras ya en esta Fase Regular. Tanto Valencia Basket, que regresa a la máxima competición como campeón de la Eurocup, como Laboral Kutxa han quedado encuadrados en el grup D junto al potente Olympiacos, ganador en 2013 y 2012, o los turcos del Galatasaray, con Estrella Roja de Belgrado y Neptunas Klaipeda lituano como alternativas.
Los 24 equipos participantes, a falta de conocer el club procedente de la fase previa que completará, disputarán esta primera fase, en la que los cuatro primeros de cada grupo pasarán al 'Top 16'. Desde esa segunda fase, ocho equipos pasarán a los cuartos de final, última criba antes de la 'Final Four', que se disputará en Madrid del 15 al 17 de mayo de 2015.
|