Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
España
Etiquetas | Política | Reforma electoral

Rajoy precisa que la reforma electoral "ni siquiera se ha planteado formalmente"

No entiende el veto del PSOE
Redacción
martes, 26 de agosto de 2014, 06:46 h (CET)
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha insistido este lunes en que su apuesta por primar la elección como alcalde del candidato de la lista más votada garantizaría un mayor respeto a la voluntad de los ciudadanos y no entiende el veto del PSOE a negociarlo cuando la reforma "ni siquiera se ha planteado formalmente".

A su juicio, que se convierta en alcalde "aquella persona que elijan los ciudadanos" con sus votos es "mucho mejor" que una situación en la que la elección del regidor es el "producto de pactos entre tres, cuatro o cinco partidos políticos".


La opción que defiende el Gobierno es "mucho mas respetuosa con la voluntad de los ciudadanos", ha asegurado Rajoy en rueda de prensa en Santiago de Compostela tras reunirse con la canciller alemana, Angela Merkel.

Tras lamentar que la propuesta haya recibido "muchas críticas" pese a que "ni siquiera se ha planteado formalmente", el líder del Ejecutivo ha dicho que se va a reunir con miembros del PP para abordar este asunto y que también intentarán hablar con otras fuerzas políticas.

NO ES TAN MALA
Por otro lado, Rajoy ha recordado que "esa reforma electoral llegó a ir en un programa del PSOE". "O muy equivocados estaban o no es tan mala la reforma como ahora dicen", ha añadido.

Además, ha señalado que varios países de la Unión Europea aplican ese procedimiento de elección de alcaldes que plantea el Gobierno español, de lo que ha deducido que la propuesta "no será tan mala".

Noticias relacionadas

El teletrabajo sigue siendo una opción para muchos valencianos. El 14,4% de los empleados de la Comunitat Valenciana, teletrabaja de forma habitual, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) del cierre de 2024. Del total de teletrabajadores, el 7,4% lo hace regularmente (más de la mitad de su tiempo) y el 7% ocasionalmente, es decir, menos de la mitad del tiempo.

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha presidido la cuarta reunión de la Comisión de Seguimiento del I Plan Estratégico en Materia de Personas Desaparecidas (2022-2024) y ha mantenido un encuentro con representantes de las familias, asociaciones y fundaciones del sector. Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado investigaron el año pasado 16.147 desapariciones en España, según el último informe anual del Centro Nacional de Desaparecidos.

En pleno debate para la reducción de la jornada semanal a 37,5 horas en nuestro país, ahora surge la figura del presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, que se descolgó hace semanas con la propuesta de que lo que debemos hacer es trabajar más para poder ser tan productivos como en los países de la Unión Europea y aumentar la jornada hasta las 41 horas aproximadamente en cómputo semanal. 

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto