Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Opinión
Etiquetas | derecho | Protocolo | Castilla

​¿Qué significa tercero de mejor derecho?

Por su parte, la Novísima Recopilación de las Leyes de España, publicada en 1805 nos recuerda, en base a la Ley 45 de Toro
María del Carmen Portugal Bueno
lunes, 9 de marzo de 2020, 11:00 h (CET)

Hace unos días el ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, ha firmado varias órdenes relacionadas con los títulos nobiliarios, concretamente con la de marqués y duque. Como es habitual en estos casos, la orden se emite con la claúsula «sin perjuicio de tercero de mejor derecho». Pero esto, ¿qué significa?

La sentencia 992/2011 del Tribunal Supremo nos recuerda que la condición de tercero de mejor derecho es «la piedra angular del sistema nobiliario, proclamada en la Ley 45 de Toro y en la Ley I, Título 24, Libro 11 de la Novísima Recopilación, y plenamente reconocida en una reiterada y pacífica doctrina jurisprudencial».

Las Leyes de Toro son aprobadas el 7 de marzo de 1505 en Castilla durante el reinado de Juana I. Concretamente la número 45 estipula que «las cosas que son de mayoradgo agora sean villas o fortalezas, o de otra cualquier calidad que sean, muerto en tenedor del mayoradgo, luego syn otro acto de aprehensión de possession, se traspase la possession cevil e natural en el siguiente en grado, que segun la disposición del mayoradgo deviere subceder en él, aunque aya otro tomado la possession dellas en vida del tenedor del mayoradgo, o él muerto, o el dicho tenedor le aya dado la possession de ellas».

Por su parte, la Novísima Recopilación de las Leyes de España, publicada en 1805 nos recuerda, en base a la Ley 45 de Toro, que «la posesión civil y natural de los bienes de mayorazgo, muerto su tenedor, se transfiera al siguiente en grado que deba suceder».

Es decir, en derecho nobiliario se llama tercero de mejor derecho a cualquier persona que demuestre ser de mejor línea y mejor grado que la persona que sucede en un título nobiliario.

El Código Civil nos explica que cada generación es un grado y que la serie de grados forma la línea que puede ser directa o colateral. La primera es «la constituida por la serie de grados entre personas que descienden una de otra», nos enseña el artículo 916 que también nos señala que la línea colateral es aquella constituida «por la serie de grados entre personas que no descienden unas de otras, pero que proceden de un tronco común».

Noticias relacionadas

Si bien el conflicto entre Israel y Palestina obedece a cuestiones de corte político y étnico que no podemos soslayar, en el fondo ostenta una decidida etiología mítica y religiosa. Esto es coyuntural ya que, de no tenerlo en cuenta, dificultaría comprender el alcance de los acontecimientos actuales. En otras palabras, si sostenemos la fuerte influencia bíblica y coránica podemos afirmar con cierta seguridad que no es visible una solución de fondo como muchos esperan.

Y seguimos sin establecer una oficina ad hoc para su debido tratamiento coordinado ya que los tres grandes contenciosos están encardinados, tan estrechamente interconectados como en una madeja sin cuerda, donde al tirar del hilo de uno para desenlazarlo, surgen, automáticamente, inevitablemente, los otros dos.

En una de esas conversaciones que surgen en las sobremesas navideñas, me preguntaron por el sentido de la vida en clausura. Mi respuesta fue un tanto evasiva. No se entiende el pasarse la vida encerrado en un convento sin hacerlo desde la perspectiva de un mínimo de fe. A lo largo de mi vida he tenido la oportunidad de conocer con más detalle la vida de dos comunidades de monjas de clausura. Las Hermanas de la Caridad de San Fernando y las monjas Cistercienses del Atabal.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© 2024 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris
© 2024 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto