Un 55 por ciento de los franceses no consideran "algo bueno" la vuelta del expresidente Nicolas Sarkozy a la primera política, frente al 44 por ciento que sí aplaude su candidatura a las primarias de la Unión por un Movimiento Popular (UMP), según un sondeo. La encuesta, elaborada por la firma Odoxa y difundida por varios medios, entre ellos 'Le Parisien', es la primera valoración tras el anuncio de Sarkozy, que este viernes ha confirmado su intención de volver a liderar su partido.
Este anuncio es positivo para el 44 por ciento de los ciudadanos, un dato que se eleva al 72 por ciento si se tienen en cuenta únicamente las opiniones de los simpatizantes de la derecha.
Un 67 por ciento de las 1.002 personas entrevistadas consideran que Sarkozy no ha cambiado y sólo un 33 por ciento piensan lo contrario, lo que no supone sin embargo una mala perspectiva para las aspiraciones del expresidente.
En este sentido, Sarkozy sigue contando de más popularidad que otros líderes políticos. Un 60 por ciento prefiere al antiguo mandatario por encima de su sucesor y actual jefe de Estado, François Hollande, citado por sólo un 32 por ciento. El apoyo a Sarkozy sube al 64 por ciento si se le contrapone con la líder del Frente Nacional, Marine Le Pen, que obtiene un 28 por ciento. En el caso de un enfrentamiento con el primer ministro, Manuel Valls, Sarkozy obtiene la confianza del 51 por ciento de los encuestados, ocho puntos por encima.
|