Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Display
Etiquetas | Ciberseguridad | Twitter | Bitcoins

Twitter confirma que 130 cuentas se vieron afectadas por el hackeo

La compañía limitó las funciones de varias cuentas, así como de todas las cuentas verificadas, incluso aquellas que no parecían haber estado comprometidas
Redacción
viernes, 17 de julio de 2020, 10:33 h (CET)

La compañía Twitter ha confirmado que alrededor de 130 cuentas de la red social se vieron afectadas por el hackeo de este miércoles, el mayor incidente de seguridad de la historia de la plataforma.


La red social sufrió este miércoles un ataque informático por el que las cuentas verificadas de personalidades reconocidas como el cofundador de Microsoft, Bill Gates, el expresidente estadounidense Barack Obama o el CEO de Tesla, Elon Musk, fueron hackeadas para llevar a cabo estafas con criptomonedas.

El hackeo hizo que ciertas cuentas verificadas mostraran un mensaje que instaba a los seguidores a pinchar el enlace adjunto y realizar una donación en bitcoins.

"Creemos que aproximadamente 130 cuentas fueron atacadas como parte del incidente. Para un pequeño subconjunto de estas cuentas, los atacantes pudieron obtener el control de las cuentas y luego enviar tuits desde ellas", ha afirmado Twitter a través de su cuenta oficial en la red social.

La compañía ha señalado que está trabajando con los propietarios de las cuentas afectadas y analizando si los datos privados relacionados con las cuentas se han visto comprometidos.

Asimismo, la compañía ha asegurado que para todos los usuarios de la plataforma la descarga de datos de Twitter "todavía está deshabilitada mientras continuamos esta investigación". También ha manifestado que está tomando medidas agresivas para "asegurar nuestros sistemas".

Twitter afirmó que sus sistemas internos fueron comprometidos por piratas informáticos, por lo que el hackeo del miércoles no podría haberse llevado a cabo sin acceso a las herramientas de la empresa y los privilegios de los empleados.

La compañía limitó las funciones de varias cuentas, así como de todas las cuentas verificadas, incluso aquellas que no parecían haber estado comprometidas.


Además Twitter bloqueó las cuentas afectadas e indicó que restaurará el acceso a sus propietarios "solo cuando estemos seguros de que podemos hacerlo de forma segura".

Según estimaciones de la compañía de ciberseguridad Kaspersky, "n sólo dos horas", al menos 367 usuarios transfirieron alrededor de 120.000 dólares a los atacantes, como recoge un comunicado enviado a Europa Press.

Noticias relacionadas

Hasta la Asociación Española de Consumidores ha llegado una alerta de fraude que en esta ocasión utiliza la imagen pública de la actriz Salma Hayek Los ciudadanos reciben correos electrónicos en los que se dice que la actriz les va a ayudar a cambiar sus vidas desde un punto de vista económico.

España se ha convertido en el epicentro de los ciberataques a nivel global, superando incluso a Estados Unidos en número de incidentes registrados. Según datos recientes, solo en la primera semana de marzo, nuestro país concentró el 22,6% de todos los ataques cibernéticos detectados en el mundo, con un alarmante crecimiento del 750% en comparación con periodos anteriores.

Pagar no garantiza el fin del problema. Ya sean 10.000 euros para una empresa pequeña o millones en casos mediáticos. Entre el 35% y el 40% de las veces que una organización cede a la presión de un ciberataque y paga un rescate, los delincuentes no cumplen su parte del trato. Ni devuelven el acceso, ni restauran los datos o los terminan publicando de todas formas.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto