Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
España
Etiquetas | Educación | musulmanes

Cataluña pide "estar atentos" a la radicalización de alumnos musulmanes

Consellería de enseñanza
Redacción
miércoles, 21 de enero de 2015, 07:19 h (CET)
La consellera de Enseñanza de la Generalitat, Irene Rigau, ha dicho que su departamento debe "estar atento" ante la posible radicalización de alumnos musulmanes, ha declarado a los medios al ser preguntada por eso.

210115foto3

"La diversidad de la población de fuera es grande en Catalunya. Lo que sí vemos es que debemos estar atentos, porque la auténtica integración es la que pasa por que el ascensor social sea una realidad", ha respondido a los periodistas tras presentar el presupuesto para 2015 en comisión parlamentaria.

Precisamente, la consellera ha anunciado que reconvertirá las aulas de acogida de alumnos extranjeros en Primaria ante el descenso de su llegada a Catalunya, para reforzar el conocimiento de las lenguas autóctonas y realizar orientación formativa y profesional dirigida a alumnos de ESO para garantizar "la integración social".

Rigau, ha dicho que garantizar el ascensor social a través de la formación es el "antídoto al desarraigo" de todos los alumnos extranjeros o de entornos inmigrantes.

Así ha respondido la consellera en el Parlament tras ser preguntada por los medios por si le preocupa la posible radicalización de adolescentes musulmanes, después del atentado contra la revista 'Charlie Hebdo': "A mi lo que me preocupa y ocupa es el éxito escolar", ha afirmado.

"La diversidad de la población de fuera es grande en Catalunya. Debemos estar atentos, porque la auténtica integración es la que pasa por que el ascensor social sea una realidad", ha explicado.

Para hacerlo posible, Enseñanza dará un nuevo uso a parte de las aulas de acogida de alumnos extranjeros que se han quedado vacías --en la última década han atendido a 160.000 alumnos--, dado que en estos años se ha frenado la llegada de estudiantes extranjeros a Catalunya.

Los expertos de estas aulas de acogida se dirigirán a la Secundaria, donde reforzarán el conocimiento de las lenguas autóctonas y realizarán una orientación formativa y profesional, además de proporcionar un diálogo con las familias de los jóvenes. "No prescindiremos de personal técnico en las aulas de acogida, sino que complementaremos su tarea para reforzar la integración social", ha destacado Rigau, que ha dicho que la situación es suficientemente frágil para que este apoyo continúe.

Otra novedad que ha presentado en comisión parlamentaria es la implementación de un nuevo programa de informática Saga que permitirá gestionar de forma "más ágil" los datos en los centros educativos.

Noticias relacionadas

Mientras el turismo bate récords en ciudades como Madrid, Barcelona, Sevilla o Málaga, la cara B de este fenómeno crece en silencio entre las persianas bajadas de los pequeños comercios (más de 10.000 cierres en el último año) y el éxodo forzado del trabajo autónomo. La turistificación y la especulación inmobiliaria vinculada al alquiler de corta estancia están dejando sin espacio a quienes sostienen el tejido económico real, las y los trabajadores por cuenta propia.

La campaña de verano cada vez está más cerca. Con la llegada de junio, dentro de unos pocos días, las empresas se apresuran a iniciar la contratación y cubrir la temporada estival, de junio a septiembre. Según un informe de Randstad, la campaña veraniega generará alrededor de 698.340 nuevos contratos en España, un 9,4% más que el año anterior, cuando se rubricaron 638.311.

La construcción industrializada crece año tras año y, en la actualidad, se presenta como una solución clave para abordar la crisis de vivienda en España. Esta técnica constructiva, que implica la fabricación de componentes de viviendas en fábricas para su posterior ensamblaje en la ubicación del inmueble en construcción, reduce los plazos, mejora la calidad y ofrece un sistema más eficaz y sostenible.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto